Washington, D.C.-
Si las elecciones presidenciales en Estados Unidos fueran hoy, siete de cada diez electores hispanos votarían por el mandatario Barack Obama, según una encuesta dada a conocer hoy por la cadena de noticias Fox para su portal News Latino.
De acuerdo con el sondeo, Obama lograría 70 por ciento del voto hispano, mientras que el republicano Mitt Romney, quien tiene ventaja en el proceso interno de su partido, lograría apenas 14 por ciento.
De mantenerse estas proyecciones, Romney tendría un porcentaje mucho menor de los votos latinos logrados por John McCain en 2008.
Este respaldo ocurre a pesar de que 41 por ciento de los hispanos desaprueba la manera en que Obama ha manejado el tema de la migración, en cuya administración ha habido una cifra récord de deportaciones.
Un análisis de la Asociación de Funcionarios Latinos Designados y Electos (NALEO) mostró que en la elección presidencial de 2008, Obama obtuvo 72 por ciento del voto hispano, contra 25 por ciento de su oponente republicano John McCain.
La encuesta reveló que cuatro de cada cinco hispanos que votaron por Obama ese año planean sufragar otra vez por el mandatario en 2012.
En contraste, entre quienes votaron por McCain, la mitad está indecisa entre votar por Obama o por el abanderado republicano.
Analistas interpretan estas dudas a las posturas de la mayoría de los republicanos contra la migración ilegal.
Romney se ha declarado a favor de adoptar para todo el país una ley de migración similar a la de Arizona, construir un muro en toda la frontera con México y desechar las demandas del gobierno federal contra los estados que han aprobado legislaciones similares.
La fortuna de los republicanos tendría una variación significativa si el compañero de fórmula del candidato presidencial fuera hispano, pues casi un tercio de los votantes hispanos consideraría esta opción.
La encuesta telefónica nacional se celebró entre mil 200 votantes hispanos, y presenta un margen de error de 2.7 por ciento.
Discussion about this post