Guadalajara, Jal.-
La resolución definitiva judicial de retirar de la exhibición tanto en cines como DVD al documental “Presunto culpable”, sentará un mal precedente para el cine mexicano, consideró Layda Negrete.
La productora del largometraje que fue visto por casi 2 millones de espectadores, lamentó que en la sentencia dada a conocer el lunes, públicamente, se pida a la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) sea la encargada de vigilar lo hecho para una cinta.
Actualmente RTC sólo tiene en sus funciones clasificar a las películas, para adultos, adolescentes o familiares, con base en el contenido de la historia.
“Imaginen que tendría que estar evaluando, ahora, si todos los que participan en una producción tienen vigente su contrato, si se les paga por derecho de imagen, sea ficción o documental”, refirió Negrete.
“Eso le pasa ahora a ‘Presunto culpable’, pero es también un antecedente para la industria, porque cualquiera que se sintiera incómodo con una producción, podría hacer lo mismo”. La abogada señaló que pedirán un recurso de revisión, cuya decisión no tiene un tiempo determinado.
“Aunque por lo pronto, teóricamente, no podría exhibirse en ningún cine. Por ahora ya no hay ninguna copia del documental y la resolución sólo es para el territorio mexicano”.
La polémica
El largometraje codirigido por Roberto Hernández y Geoffrey Smith sigue a través de un juicio lleno de irregularidades el caso de Antonio Zúñiga, vendedor ambulante acusado de un asesinato y sentenciado a 20 años de cárcel y cuyas imágenes ayudaron a que la sentencia inicial fuera revocada, saliendo libre.
La cinta llegó a las pantallas de los cines en febrero del año pasado, pero días después de su estreno una jueza emitió una recomendación para retirar las copias que circulaban en el país, ante la denuncia de un joven que aparece como uno de los responsables de que Zúñiga fuera a la cárcel.
En lo que se daba la sentencia definitiva, el filme se volvió a colocar en las salas y se puso a la venta en DVD. El lunes se dio a conocer la resolución por parte de las autoridades.
Discussion about this post