México, D.F.-
En la búsqueda de una liberación femenina, no sólo se ha fracasado sino que las mujeres actualmente ocupan un lugar “extraño”, considera Andrea Echeverri, vocalista de Aterciopelados.
“Siento que la mujer en este momento está en un lugar extrañísimo; nuestro cuerpo y nuestra sexualidad no sólo se utiliza sino que se abusa de la manera más barata, a mí me preocupa, me entristece y me pone furiosa”, dijo la cantante colombiana que estará presente en el Congreso Internacional “La Experiencia Intelectual de las Mujeres en el Siglo XXI” en Bellas Artes, al lado de Susana Vaca, Eugenia León y Cecilia Rossetto.
Echeverri considera que el feminismo va iniciando y aún hay mucho por hacer. “Hay muchas cosas en que parecemos en reversa”.
Inconforme con la situación
La reina del rock Latinoaméricano considera que las mujeres deben preguntarse qué es la liberación femenina, a dónde las ha llevado, qué cosas han conquistado y en qué se han equivocado.
“Hay que tomar nuevamente el feminismo y decir así no”, dice pensativa y añade “o por lo menos así no me gusta a mí”, opina respecto al lugar que ocupan actualmente las mujeres en la sociedad.
La cantante considera que es bueno el empoderamiento, la confianza, la fuerza y zafarse un poco de la vanidad, pero que también tiene empobrecidas a muchas mujeres.
“La música está de lo peor, yo no sé, a las chicas bailando en el tubo no las entiendo, cuál es el límite y la energía que se quiere transmitir y construir a partir de eso”. Añade:
“Lo peor son las chicas cómplices. Todos tenemos que entender que cada ser humano y cada género tiene su lugar. El lugar actual no me parece ni justo, ni digno, ni agradable”.
Andrea Echeverri reconoce que el feminismo ha logrado algunas conquistas, pero aún hay mucho por hacer.
“Hay mujeres en todas las profesiones pero a los hombres les siguen pagando más. Creo que es el momento de replantearse, sobre todo porque muchas chicas están jugando como cómplices en esta estructura masculina rarísima que se ha armado”, indica.
La “Florecita rockera” esta promocionando “Dos”, su segundo álbum como solista que compuso, produjo y grabó con total independencia.
“Para este congreso quise hacer un complicado de canciones que hablen de la mujer. Yo personalmente he encontrado en la maternidad muchas respuestas a esta cosa que me atropella todas los días, que me dice que tengo que medir no sé cuánto y que tengo que ser apetecible”, dice respecto a los mensajes en los medios de comunicación.
“Dos” sólo esta disponible en formato digital para México, y próximamente en físico. “Siento que cada canción es una oportunidad para decir cosas y compartirlas con los que escuchen”, finaliza.
Discussion about this post