Monterrey, Nuevo León.-
Uno de cada tres adolescentes en Nuevo León tiene prevalencia de peso y obesidad, y son propensos a padecer diabetes, hipertensión y colesterol alto, reveló el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
Según un estudio realizado por profesores del Centro de Investigación en Nutrición Clínica y Obesidad, de la Escuela de Medicina del ITESM, estos resultados son muy similares a los datos oficiales de la Secretaría de Salud federal.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, la obesidad se presenta en 31% de los adolescentes mexicanos, indicó.
La responsable del estudio, Leticia Elizondo Montemayor, señaló que “está documentado que 80% de los adolescentes obesos se convierten en adultos obesos”.
“Ante esta problemática, quisimos realizar este estudio, con la intención de medir y disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en nuestros jóvenes”, añadió.
Advirtió que “un adolescente obeso tiene más posibilidades de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión y colesterol alto, pues el sobrepeso aumenta de dos a cuatro veces la predisposición a estos padecimientos”.
La investigadora refirió que el estudio se hizo con 554 alumnos de primer ingreso de las preparatorias del Tecnológico de Monterrey, cuyos rangos de edades oscilaban entre los 14 y los 16 años.
Las pruebas clínicas en las cinco preparatorias del Tecnológico de Monterrey se realizaron durante dos meses, con un total de 12 visitas, dijo.
Al finalizar las evaluaciones, expresó, los resultados fueron enviados por escrito a los padres de familia, para que ellos decidieran si querían una atención más especializada para sus hijos, la cual incluye una serie de pláticas, asesorías nutricionales y clases de ejercicio aeróbico.
“Dentro de la población de alumnos de primer semestre de las preparatorias Tec, 28% de ellos resultaron con obesidad o sobrepeso, dividiéndose en 10% con obesidad y 18% con sobrepeso, que es un número bastante cercano a la media nacional”, explicó.
Mencionó que si estos resultados son separados por género, en el que la media en los hombres es de 35%, con 15% con obesidad y 20% con sobrepeso.
Mientras que en las mujeres es de 26%, con 10% con obesidad y 16% con sobrepeso, añadió.
Comentó que los resultados de las encuestas fueron bastante similares a la media nacional.
Sin embargo, expuso, los investigadores esperaban estar por debajo de este porcentaje, ya que, según estudios científicos, a mayor nivel educativo y socioeconómico, menor es la prevalencia de sobrepeso y obesidad.
Resaltó que en la encuesta de hábitos alimenticios también quedó registrada la cantidad de snacks y porciones alimentarias que consumen diariamente y de manera semanal.
También se evaluó la cantidad de horas de ejercicio físico, ya sea aeróbico o anaeróbico; además, respondieron preguntas sobre los antecedentes familiares de diabetes, obesidad, hipertensión, colesterol y otros, puntualizó.
Discussion about this post