Tijuana, B.C.-
A cuatro días de que zozobró una embarcación con siete pescadores a bordo en aguas del Pacífico, la búsqueda para localizar a cinco que no lograron ponerse a salvo se intensificó este sábado con la incorporación de más naves aéreas y marítimas.
Un vocero de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California admitió que “conforme pasa el tiempo es más complicado y se pierden las esperanzas de encontrarlos con vida, pero los milagros han ocurrido y estamos tratando de acelerar los pasos para encontrarlos”.
En tanto, familias y amistades de los desaparecidos organizan oraciones y misas para pedir localizarlos vivos.
Dos de los náufragos fueron rescatados el miércoles pasado, un día después del accidente, pero los otros cinco, entre quienes se encuentra el director de la Secretaría de Pesca, Juan Nemesio Murillo Murillo, y un matrimonio, siguen sin ser localizados, dio a conocer un vocero de la dependencia.
El director de Protección Civil, Alfredo Escobedo, dijo que se trata de helicópteros de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, además de un avión de reconocimiento que cuenta con cámara y zoom.
Es un turbo Commander de la Armada de México, explicó por su parte el vocero de la Secretaría de Pesca, quien detalló que este sábado se sumó a los rastreos otro helicóptero de la Armada, con lo que ya suman tres.
Se están rastreando las costas cercanas al lugar del accidente que ocurrió cuando los pescadores, miembros de la Sociedad Cooperativa Pescadores Nacionales de Abulón, se dirigían a una asamblea a la Isla de Cedros, localizada a 800 kilómetros al sur de esta frontera.
La tarde del 28 de febrero pasado, los pescadores partieron de Punta Eugenia, Baja California Sur, en una embarcación de 15 metros de eslora, pero al parecer a unos 25 kilómetros de la costa el clima cambió repentinamente y una ola volcó la nave.
Los ocupantes se aferraron a la embarcación pero el mar los arrastró poco a poco y sólo quedaron dos que fueron rescatados al día siguiente.
La búsqueda se lleva a cabo tanto en mar como en tierra porque existe la posibilidad de que se encuentren en alguna costa, ya que al momento del accidente estaban a la vista de la orilla del mar.
La exportadora de sal de Guerrero Negro, Baja California Sur, está apoyando con el suministro de combustible de las naves, dada la lejanía del lugar con los puntos de abastecimiento.
Por vía marítima siguen los trabajos de búsqueda apoyados con más de una veintena de buzos que hacen recorridos subacuáticos cuando el tiempo lo permite.
El vocero de la Secretaría de Pesca explicó que la Armada de México puso a disposición tres embarcaciones interceptoras, así como un buque oceánico.
Discussion about this post