Querétaro, Querétaro.-
Un factor fundamental para el desarrollo de la insuficiencia renal es la contaminación ambiental, pues el arsenio y el cadmio que se encuentra en la polución afectan la función renal.
El médico nefrólogo Ernesto Sabath Silva afirmó que como población en riesgo de padecer insuficiencia renal se encuentran las personas con diabetes, con hipertensión arterial alta, los niños de peso bajo al nacer y las mujeres que han desarrollado preclampsia en el embarazo, la población de estrato social bajo, porque no se realizan estudios para su detección temprana.
Con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebrará este 8 de marzo, fue organizado en la sede administrativa del Congreso estatal, el panel “Insuficiencia Renal, problema nacional, ¿tiene usted alto riesgo?”, en el que participaron nefrólogos de la entidad.
La práctica de la medicina interna tiene una especialidad denominada Nefrología, dedicada al estudio de la estructura y la función renal.
Según cifras de la Fundación Mexicana del Riñón, en el país hay 8.3 millones de personas con insuficiencia renal leve, más de 100 mil con insuficiencia renal crónica y más de 38 mil con tratamiento continuo de diálisis.
Ernesto Sabath Silva aseguró que a pesar de que los estudios para tener un diagnóstico temprano de esta enfermedad son considerablemente económicos, aproximadamente 150 pesos, en comparación con el costo de los tratamientos y terapias que se tienen que realizar una vez que ya se padece, como la diálisis y la hemodiálisis, la gente no se los practica.
Refirió que en un estudio realizado en Querétaro se encontró que 12% de las personas presentaron disminución de la función renal, por lo que llamó a los ciudadanos a realizarse estudios preventivos.
Discussion about this post