México, D.F.-
El Centro Nacional de Control y Monitoreo del Instituto Federal Electoral (IFE), que tuvo una inversión de más de 150 millones de pesos desde que inició la Reforma Electoral, es el más moderno y actualizado del país, incluso más que el de la Secretaría de Gobernación.
En un recorrido se permitió constatar la tecnología y seguridad con la que se maneja la información de los spots de los partidos que se transmitieron en la precampaña y serán transmitidos en la campaña rumbo a las elecciones de julio.
Este cerebro vigila a su vez la operación de los 150 Centros de Verificación y Monitoreo con los que cuenta el órgano electoral, los cuales se encuentran instalados en su mayoría en los inmuebles de las 32 Juntas Locales del IFE y en algunas de las 300 Juntas Distritales en todo el país.
A pesar de la inseguridad y la presencia del crimen organizado, el IFE sólo ha presentado dos incidentes en su Sistema de Monitoreo, ya que los operadores no pudieron llegar al lugar donde se encuentran las antenas de transmisión en el municipio de San Fernando, Tamaulipas.
El IFE cuenta con un área donde se reciben los spots que los partidos producen. Ahí se genera una “huella acústica” que permite mantener monitoreados todos los mensajes transmitidos por radio y televisión.
“Es como el ADN del material antes de enviarlo a las emisoras. Se envía a las radiodifusoras y emisoras de todo el país. En una especie de Google, se detecta cada una de esas huellas acústicas en el momento en que se transmitió y cada spot tiene una huella acústica de modo tal que nosotros lanzamos el buscador y nos lo rebota”, explicó Alejandro Vergara, Director de Verificación y Monitoreo del IFE.
A diferencia del proceso electoral de 2006, el IFE ahora tiene la responsabilidad de distribuir entre las radiodifusoras y televisoras los spots que emitan los partidos políticos. También se convirtió en el único ente capacitado para administrar los tiempos del Estado en año de elecciones federales.
Es encargado de monitorear que los contenidos sean transmitidos en tiempo y forma y que no se incurra en violación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).
¿Qué pasa con los spots que no pautamos? Los partidos políticos son nuestros principales monitoristas y si nos llega el aviso de que se transmite un spot no pautado, nosotros lo localizamos de inmediato. Es considerado un “spot irregular”.
El IFE es el único que distribuye los tiempos. El resto tiene prohibido comprar publicidad en medios electrónicos para fines electorales”.
Para monitorear las 18 horas del día los dos mil 335 medios en todo el país, se cuenta con una infraestructura que incluye sistemas satelitales, explicó Carlos Alberto Flores Vargas, director de Pautado, Producción y Distribución de Materiales del IFE.
En el caso de radiodifusoras o televisoras que tienen sus antenas dirigidas hacia el norte, para que su señal llegue a Estados Unidos, también se les monitorea, pues finalmente su señal y su concesión fue otorgada en México y sus principales televidentes son mexicanos.
Discussion about this post