México, D.F.-
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, presentó un decálogo de acciones para garantizar la seguridad y tranquilidad del proceso electoral de 2012, que incluye la depuración de los mapas de riesgo en la jornada electoral, seguridad a los candidatos a cargos de elección popular; todo el peso de la ley a quienes condicionen entrega de programas sociales a cambio del voto, y el compromiso de respetar las normas reglamentarias para la difusión de propaganda gubernamental.
El responsable de la política interior del país aseguró que sí tiene un diálogo fluido con liderazgos de los partidos políticos, pero dijo que los encuentros se mantendrán ocultos a petición de sus interlocutores.
En este contexto, abrió la posibilidad de reunirse con los virtuales candidatos a la Presidencia del PRI, Enrique Peña Nieto, y del bloque de izquierdas (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador.
“Sí se han hecho los contactos con los distintos candidatos presidenciales, y desde luego, en materia de su seguridad lo que nosotros estamos haciendo es disponer de los recursos del Estado para poder apoyar la seguridad de los candidatos presidenciales, el propio convenio dice cómo se tienen que hacer los contactos”, explicó.
-¿Ya tiene agendadas citas con Peña Nieto y López Obrador, pues llama la atención que se reúna con ellos un vicepresidente de Estados Unidos, y no el propio secretario de Gobernación?
-“Respecto a mi agenda, como lo hemos platicado en muchas ocasiones. La agenda del secretario de Gobernación es muy activa; es una agenda que tiene una característica que en ocasiones es privada, y en esa medida se tiene que mantener, algunas de estas reuniones en materia de naturaleza privada, precisamente porque así lo solicitan algunos de los interlocutores. Subrayo, la agenda del gobierno de la República y particularmente del secretario de Gobernación será y ha sido de diálogo con todos los liderazgos políticos de todos los signos y de todos los partidos”.
Poiré Romero llamó a la ciudadanía a denunciar cualquier abuso o delito electoral ante la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), y anunció un número telefónico (01 800 833 7233) que funcionará también para recibir estas denuncias, lo anterior como una de las diez acciones prioritarias que anunció para garantizar la jornada electoral.
El decálogo también incluye dar seguimiento puntual al convenio que se firmó con el Instituto Federal Electoral (IFE) para coadyuvar en la vigilancia de la jornada electoral y seguridad de los candidatos a la Presidencia -en la pasada sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública se firmaron convenios similares con cada entidad para coordinar acciones de las autoridades–, y evitar cualquier intento de infiltración del crimen organizado y delincuencia en el proceso electoral.
“Que no quede duda -advirtió-, el gobierno utilizará con toda firmeza toda la fuerza del Estado para erradicar el riesgo de la infiltración de cualquier grupo criminal en este proceso electoral”.
Poiré ofreció absoluto cuidado y transparencia en la entrega de recursos públicos y programas sociales en tiempos de elección: “es también lo que se exige de todas las autoridades estatales y municipales”, dijo.
“Reafirmo la convicción del gobierno de la República de seguir realizando nuestra labor con un absoluto respeto a la autonomía de las autoridades electorales, y el objetivo a cumplir es muy claro: tener un proceso electoral limpio y transparente en donde todas y todos los mexicanos podamos elegir a nuestros gobernantes con plena libertad y en estricto apego a la legalidad y con la tranquilidad que nos demanda el momento histórico de nuestro país”, expresó Poiré.
Discussion about this post