México, D.F.-
Una selección de los trabajos expuestos en el seminario “Compartir el patrimonio cultural inmaterial. Narrativas y representaciones”, realizado en Oaxaca, en enero de 2009, salen a la luz en un volumen coordinado por la antropóloga Lourdes Arizpe.
Coeditado por la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la publicación ofrece una mirada a las distintas problemáticas de identificación, registro y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial en todo el mundo.
En 19 textos, especialistas de México, Francia, Japón, Colombia, Estados Unidos, Marruecos y Holanda debaten la aplicación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que se aprobó en 2003.
En entrevista, la antropóloga y ex directora del Museo Nacional de Culturas Populares señaló que con la adopción de esta convención internacional, en México se ha hecho un esfuerzo por recuperar la historia de tradiciones poco conocidas, entre ellas la historia del circo mexicano, la producción de historietas, así como el uso del tinte del caracol de mar en textiles, tanto en Oaxaca como en Japón, país en donde está tinta es muy preciada.
La riqueza del patrimonio inmaterial que tiene México, destacó Arizpe, está siendo redescubierta por los jóvenes, quienes dan nuevas lecturas a las tradiciones y costumbres. “Los jóvenes toman de la historia para hacer un performance actual. Ellos quieren nuevos significados y recombinan aspectos de la historia y la memoria”, dijo.
Discussion about this post