México, D.F.-
La Secretaría de Salud informó que en los dos primeros meses de este año se registraron 6 mil 66 casos y 207 defunciones por los diferentes tipos de virus de influenza, con lo que a diferencia de la última semana se notificaron 522 enfermos más y otras 27 defunciones. Suman 207 decesos reportados hasta el miércoles.
En la información semanal de la Secretaría se resalta que del total de los casos, cinco mil 468 (90%) y 191 (92%) muertes fueron por la influenza estacional A-H1N1, debido a que desde el inicio de 2012 predomina este virus.
El 43% de las defunciones por influenza se hospitalizó a partir del cuarto día de inicio de la enfermedad, además el 85% no estaba vacunado y el 73% tenía una comorbilidad siendo las tres más frecuentes diabetes mellitus, obesidad e hipertensión arterial.
La dependencia a cargo de Salomón Chertorivsky precisó que la última semana se notificaron 27 defunciones confirmadas de influenza; sin embargo, solamente cinco (19%) ocurrieron en la última semana y las 22 restantes son de semanas previas, lo que resulta de los procesos técnicos de confirmación que incluyen la toma de muestra, procesamiento en laboratorio, emisión de resultados y notificación de los mismos.
Actualmente en México circulan los tres virus estacionales de influenza: A-H1N1, A-H3N2 e influenza B y la vacuna contra influenza protege contra estos tres virus estacionales.
La mediana de la proporción de consultas por infección respiratoria aguda grave en las Unidades de Salud Monitoras de Influenza, fue de siete casos por cada mil consultas en la séptima semana de 2012. Por su parte, la proporción de muestras que resultan positivas al virus de influenza disminuyó en 59% en las últimas cinco semanas.
La Secretaría de Salud insistió en que a fin de disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias la población debe considerar y actuar para reforzar las defensas de los niños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
Con ello, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel, no auto medicarse y en caso de presentar datos de alarma, como fiebre por más de cinco días o dificultad para respirar. De ser así, deben acudir a recibir atención médica.
Todas las personas no deben permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar, así como evitar la exposición a contaminantes ambientales.
Discussion about this post