México, D.F.-
Cada año 530 mil jóvenes y adolescentes abandonan la secundaria, informó el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, quien vaticinó que esta población a la vuelta de 5 o 6 años demandarán estudios a esa institución.
“Vendrán al INEA”, por lo que demandó a las secretarías de educación de los estados disminuir los índices de deserción escolar, como ya lo ha exhortado el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU).
En una gira por el estado de Querétaro, el titular del INEA ejemplificó que en esa entidad en 2011, alrededor de 8 mil niños y adolescentes abandonaron la primaria y la secundaria. “De no disminuir los índices de deserción no vamos a acabar con el rezago educativo”, informó esa institución a través de un boletín.
Durante su participación en el encuentro “Análisis y prospectiva contra el rezago educativo, juntos INEA y sociedad civil”, el funcionario federal alertó nuevamente sobre las consecuencias que tiene la alta deserción de jóvenes de secundaria para alimentar el rezago educativo.
El secretario de Educación, Fernando de la Isla Herrera, dijo que “no podemos ni debemos estar ajenos a las expectativas que tienen los ciudadanos que no saben leer ni escribir o no cuentan con las competencias para incorporarse de la mejor manera al mercado laboral, para generar su propia fuente de trabajo, así como el riesgo de elegir el camino equivocado.
En este programa la presencia del INEA ha sido un factor determinante dando ejemplo de cómo la unión de voluntades y capacidades multiplican los resultados positivos”.
El delegado del Instituto en Querétaro, Julio Alberto Castañeda Castañeda, informó que en la entidad se cuenta con una cobertura, a través de nueve coordinaciones de zona, 58 plazas comunitarias, 40 institucionales y 18 en colaboración, así como 99 micro regiones.
Además, explicó que el rezago educativo en todo el estado alcanza el 38.2 por ciento, es decir, a 484 mil 453 personas de 15 años o más que abandonaron sus estudios de primaria o secundaria. Durante 2011 se incorporaron 36 mil 276 jóvenes y adultos, de los cuales concluyeron nivel educativo 15 mil 931.
“Sabemos y reconocemos también que cada año miles de niños y adolescentes se incorporan al rezago educativo y para superar esta condición los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, debemos asumir una premisa básica, la meta del INEA, son las metas de México”, señaló la presidente municipal de Querétaro, María del Carmen Zúñiga Hernández.
En el evento estuvieron presentes los siete delegados del INEA, los nueve coordinadores de Zona de Querétaro, así como delegados del gobierno federal y autoridades estatales y municipales.
Discussion about this post