México, D.F.-
Cuatro bocetos monumentales de Diego Rivera son restaurados en el marco del programa Art Conservation Project (ACP) que por primera vez Bank of America Merril Lynch realiza en un país de América Latina.
Se trata de los bocetos en papel “El hombre en el cruce de caminos A y B”, “El hombre técnico” y “El agua, origen de la vida”; los tres primeros fueron creados en 1931, cuando Rivera estaba en Estados Unidos haciendo el mural del Rockefeller Center que acabó por ser destruido -hecho que hace más valiosos todavía estos bocetos-. El cuarto de los bocetos fue creado hacia 1949 por el mismo autor.
Alejandra Odor Chávez, encargada del proyecto de restauración que inició el 23 de enero pasado y que concluirá el 6 de abril, detalló que las piezas presentaban dos tipos de deterioro: “Por un lado de los valores estéticos, roturas, faltantes que alteran la visión de la imagen, y el otro eran estructurales. El proyecto busca resolver esos dos problemas, siempre con un registro”.
Margarita Báez, coordinadora en campo de la restauración, describió estas obras de restauración en tres etapas: limpieza mecánica de la superficie, reintegración cromática y estabilización de los materiales.
Las piezas son parte del acervo del Museo Diego Rivera-Anahuacalli, que conserva una colección de 17 bocetos del artista, 10 de los cuales fueron restaurados en años recientes. El donativo de Bank of America Merril Lynch, cuyo monto no se precisó, será destinado además a la restauración de fotografías y otros proyectos que no se dieron a conocer a los medios de comunicación.
En conferencia de prensa, donde estuvieron también el director general de los museos Frida Kahlo y Diego Rivera Anahucalli, Carlos Phillips Olmedo, y la directora adjunta de estos museos, Hilda Trujillo, la vicepresidenta de responsabilidad social corporativa para Latinoamérica de Bank of America Merrill Lynch, Marcella Lembert explicó que este programa se ha realizado en otros países y por primera vez se da el apoyo para uno de América Latina. Agregó que se considera la publicación de un libro sobre el proceso.
Diego Rivera formó un fideicomiso adscrito al Banco de México y estipuló que las obras no podrían salir de este museo ni tampoco las del Museo Frida Kahlo.
Discussion about this post