México, D.F.-
Bajo el lema “Comer rico está bien; comer sano y justo es mejor” se inauguró en la colonia Roma Norte el Centro Cultural Kuii, vocablo mixteco que significa verde, donde se ofrecen productos que llevan más que mercancías en sus empaques.
Kuii, argumentó Zyntya Ponce-Nava, es un proyecto cultural en torno a los productos orgánicos que incluye gastronomía, exposiciones artísticas, cursos y fomento del consumo de productos orgánicos, así como de artículos hechos localmente con materiales reciclados y de manera sustentable.
Asimismo, se ofrecen talleres, cursos, conferencias, clases, y otras actividades que promuevan el bienestar del individuo y el sentido de comunidad, con el objetivo de que esto se refleje en una amplia conciencia social global.
El centro surge bajo la idea de combinar por primera vez una cafetería, centro cultural y tienda de productos orgánicos, donde se den a conocer sus virtudes y, por ende, los beneficios a la salud.
“Estamos convencidos de las ventajas de estos productos y creemos que hacen falta más espacios donde la gente pueda conocer su variedad y calidad. Éste es el objetivo de nuestro proyecto”, dijo Zyntya Ponce-Nava directora del centro cultural.
“Mucha gente busca comer sano y sabroso en la ciudad de México, hacen falta más lugares que ofrezcan esta opción. Nosotros queremos ser uno de estos sitios y nuestra visión es que la cafetería cuente con un menú de platillos con una sazón incomparable, además de balanceados y nutritivos”.
El evento estuvo enmarcado por la exposición fotográfica “Chinampas: otra mirada a Xochimilco”, realizadas por el fotógrafo Romain Therior y comentadas por el periodista Jean Marie Legaud, ambos integrantes de la cooperativa ConTexto Sentido, quienes a través de imágenes pusieron bajo los reflectores a las mujeres y los hombres que han caído en la sombra del olvido: los chinamperos, que con su actividad y producción contribuyen para que Xochimilco sea Patrimonio Cultural de la Humanidad (UNESCO, 1987).
“Nosotros queríamos conocer este lugar único en el mundo y a la gente que las trabajan. Xochimilco es un Patrimonio de la Humanidad y los chinamperos pertenecen también a este patrimonio por su trabajo de generación en generación. La idea que el consumidor conozca y compre estos productos significa proteger y rescatar las chinampas”.
Productos orgánicos de Xochimilco
En paralelo a la inauguración de Kuii, se hizo el relanzamiento de la imagen de la empresa De la Chinampa a tu mesa, una comercializadora de productos naturales y artesanales como hortalizas, alimentos derivados de la leche y huevos de libre pastoreo que provienen de la zona de reserva ecológica de Cuemanco, Xochimilco.
Ricardo Rodríguez Saavedra, su director general, argumentó “es importante que la gente vea que todavía siembran las chinampas, actividad que se realiza desde hace 900 años, que hay productores que están trabajando en la zona a favor de Xochimilco y sus familias. Nosotros somos la voz de la gente de Xochimilco hacia la ciudad. Si generamos demanda de estos productos lo que estamos generando es que las chinampas se restauren para que no se pierdan”.
Este proyecto tiene como objetivo fomentar la restauración de la zona de Xochimilco a través de la agricultura chinampera, la siembra tradicional y artesanal libre de pesticidas químicos. De la Chinampa busca prácticas más justas de comercio que beneficien a los chinamperos.
“Las chinampas, por englobar tradiciones y técnicas de agricultura únicas en el mundo, son patrimonio cultural de la humanidad. Con su gran aprovechamiento del agua y demás recursos, tan sólo una de estas magníficas islas flotantes, puede ofrecernos productos muy variados y de excelente calidad. Los agricultores tradicionales y artesanales siguen, hasta la fecha, trabajando la tierra con métodos respetuosos de la ecología, la biodiversidad y en completa sintonía con la Madre Naturaleza”.
La comercializadora, dijo Rodríguez Saavedra, trabaja con 24 productores que producen hortalizas, quesos, huevo, arugula y rábano que vende ya a restaurante como Pujol, Naos y muchos otros que se suman a un comercio más justo y saludable.
En tanto Don Ángel, productor de huevo y hortalizas, originario de Xochimilco, comentó que empezó su negocio como un sueño pequeñito “hemos aprendido que las gallinas requieren mucho cuidado para ser orgánicas y con Ricardo Rodríguez hemos podido vender y dar a conocer nuestro producto”.
La exposición fue patrocinada por Tequila 4 Copas, el primer tequila orgánico certificado por los más importantes organismos internacionales (Bioagricert, USDA Organic y Kosher), preocupados por devolver a la tierra un poco de lo mucho que nos ha dado.
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