México, D.F.-
El procurador de Justicia de Nuevo León, Adrián Emilio de la Garza, reconoció que los homicidios de mujeres se incrementaron el año pasado y representan el 11 % del total de los asesinatos ocurridos en la entidad, en tanto que existen casi 300 mujeres desaparecidas.
Ante diputados federales expresó que cada vez son más las mujeres del estado que se relacionan con el crimen organizado, “no creo que por eso haya más mujeres muertas, pero sí es un ingrediente” pues ahora participan directamente en secuestros, homicidios y distribución de droga.
En reunión con la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a los Feminicidios de la Cámara de Diputados, el funcionario mostró sus reservas entorno a los conceptos empleados para la tipificación del feminicidio, pues aseguró, por ejemplo, que de los asesinatos ocurridos en 2011 existen casos de homicidios dolosos de mujeres, pero como víctimas colaterales.
“Si incide el crimen organizado porque hemos tenido casos de mujeres que por una bala perdida o por acompañar a un individuo, entonces la violencia generalizada en el caso de Nuevo León si ha incidido”.
Por eso planteó que se trabajará en una propuesta “funcional”, en el seno de la mesa interinstitucional para la discusión sobre la tipificación del feminicidio, instalada en el estado el pasado 24 de este mes. Empero, no ofreció datos precisos sobre mujeres víctimas de asesinato, tipo de violencia ejercida, rangos de edades o periodos de revisión.
Sobre las desapariciones mencionó que de 671 reportes de desaparecidas, “fueron halladas 362”, aunque Gabriela Rivera, del Observatorio de Feminicidios, expuso que tan sólo de enero de 2010 a junio de 2011 se contabilizaron 418 mujeres desparecidas.
El funcionario expuso que algunas propuestas de tipos penales son pocos prácticas, “hay que tomarlo con mucha seriedad porque tipos penales de difícil comprobación o incidencia nada más lo hacemos en la letra y ahí se queda…(se necesita) que sean serios y prudentes, si no luego caemos en el ridículo de que son tan difícil comprobar que o no consignas o lo que consignas se te va”.
En respuesta, la presidenta de la Comisión, Teresa Incháustegui (PRD), recordó que bastaría con que se presente una de las situaciones ya tipificadas en la Cámara de Diputados como características del feminicidio -aún pendiente de aprobación en el Senado- para que pueda configurarse ese tipo penal, entre ellos el que la víctima haya sido abusada sexualmente, que su cadáver sea exhibido y abandonado en la calle, exista relación de parentesco y/o se haya privado de la libertad a la víctima.
Más tarde, en entrevista, el funcionario judicial se refirió a la situación de violencia que ha vivido el estado y aseguró que hay avances en el combate al crimen.
Rechazó un estado de ingobernabilidad en el estado, pues eso está “en la prensa”.
“No me quiero meter a la parte de ingobernabilidad o no, lo que sí puedo decir es que hay una coordinación estrecha en el combate a la delincuencia que le aqueja a toda la nación y Nuevo León no es la excepción, se han hecho trabajos coordinados para combatirlo (…) hay una baja significativa en el robo de vehículo, se han establecido la unidad especial anti secuestros el cual cumple con todas las normativas a nivel federal, ha tenido muy buen resultado”, planteó De la Garza.
Discussion about this post