México, D.F.-
El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux aseguró que el cine mexicano tiene grandes argumentos, los cuales él mismo deseaba conocer para tener un referente de las historias que narran las nuevas generaciones.
“A mí me encanta estar en México porque la nueva generación del cine mexicano; me parece muy importante y fue también una cosa trascendente en Cannes: las películas de Iñárritu, Reygadas, Del Toro son importantes; o el trabajo de Alfonso Cuarón de jurado son cosas importantes; aprecio la calidad de la narración de este país y me gusta estar aquí para entender la raíz”.
El funcionario lamentó que el país no cuente con normas para regular la industria cinematográfica y potencializar así a los artistas. “Hay que pensar a nivel mundial, a nivel de ley; en Francia existe una regulación muy importante que es una ley de protección, de inversión, de tradición; eso sirve para decir que la imagen de Francia está bien llevada por el cine. En las escuelas hay materias sobre la apreciación del cine”.
En estos momentos tendrá que comenzar con la exhibición de cintas para elegir las películas que ingresarán al Festival.
“Estoy haciendo la selección de este año y tengo la costumbre de decir que no selecciono las películas por las que me preguntan; prefiero trabajar con una elección hecha a partir de la calidad en el año”.
Asegura que su trabajo, además de ser atractivo, es a su vez uno de los más complejos al tener que negar la oportunidad a miles de cintas.
“Yo no tengo una línea editorial, es lo contrario: uno debe estar abierto. Hacer una selección es un viaje dentro del cine mundial donde llevo mil 500 películas en seis meses”.
Discussion about this post