México, D.F.-
Escenas de guerra con unos 2 mil extras, soldados reales participando en algunos momentos, una historia de amor y talento internacional, será lo que englobe la cinta “5 de mayo: la batalla”.
La película estará bajo la dirección de Rafael Lara (Labios rojos), con la premisa de contar, además, hechos desconocidos para el público, con un reparto del que se reserva los nombres.
“Por ejemplo, que el presidente Benito Juárez premió por igual a los héroes del 4 de mayo y del día 5. Lo que sucedió un día antes, lo sabrán con la película”, indicó.
Puebla será el escenario principal del largometraje, donde poco se usarán los fuertes de Loreto y Guadalupe, donde se desarrolló la batalla contra los franceses.
“Ya es muy poco lo que se puede utilizar ahí, vamos a recrear las locaciones en otro lado. La película arranca con la invasión a Veracruz”, destacó el realizador.
Añadió que en las secuencias de acción se utilizarán alrededor de 2 mil extras.
“Pero no nada más es la batalla del cinco de mayo, sino de todo lo que hubo previo, hay en realidad cuatro batallas en la película. Será muy interesante, no sólo vamos es contar lo que la gente sabe, que en verdad es muy poco, hubo luchas previas igual de heróicas”, indicó Lara.
Sin controversia
“5 de mayo: la batalla” cuenta con el apoyo del estado de Puebla y la asesoría de historiadores especializados en ese periodo como Pedro Ángel Palou Pérez
Lara descartó que el largometraje, cuyo presupuesto aún se desconoce, sea criticada como en su momento lo fue la serie televisiva “El equipo”, por utilizar recursos federales, tanto humanos como económicos.
“Es imposible hacer una película así, sin apoyo. No es por encargo, creo que hay que vanagloriarse por lo que se hizo. Todo el tiempo tenemos esta tendencia de ningunear nuestra propia historia y en el caso de esa batalla es heróica, vanaglorias las fuerzas armadas”, concluyó Lara.
“5 de mayo: la batalla” se filmará en nueve semanas.
Discussion about this post