México, D.F.-
Un conjunto de 45 pinturas provenientes del Museo Real de Bellas Artes de Amberes son el centro de la exposición Arte flamenco del siglo XVII, que se inaugura el miércoles a las 19:00 horas en el Museo Nacional de Arte (Munal), abre al público a partir del jueves 1 de marzo y estará en exhibición hasta el 27 de mayo.
La muestra suma 60 pinturas, en grandes, medianos y pequeños formato; 15 de las obras son de museos y recintos mexicanos, de los siglos XVI a XVIII; las de Amberes se concretan al siglo XVII.
La exposición se ha organizado en seis apartados temáticos: Imágenes sagradas, Percepciones de la naturaleza viva, Naturaleza muerta, Representaciones del poder: el retrato, Imágenes de la vida cotidiana, y Alegoría y mitología.
Sara Baz Sánchez, subdirectora de Exhibiciones del Munal, explica que aunque no se trata de una exposición comparativa, las obras están en un diálogo con piezas de artistas novohispanos. Once de las obras son del acervo del Museo Nacional de Arte. Fungen como testigos que nos van a permitir hacer una reflexión entre los procesos del arte europeo y los procesos de arte novohispano, temáticas, repertorios iconográficos, etc.”
Esta muestra se presenta en el Munal, en reciprocidad tras la presentación en el Palacio Real de Bellas Artes de Bruselas de Imágenes del Mexicano.
La selección fue hecha por el director del Museo, Paul Huvenne, quien el 2 de marzo en el Munal, a las 16:00 horas, justamente dará una conferencia sobre los derechos de reproducción de la obra de Rubens en tiempos del propio artista.
Poder, retratos y vida
El arte flamenco va más allá de una zona geográfica y de un periodo, pues habría de influir en otros movimientos, artistas y tipos de obra, y estuvo muy presente en las pinturas de varios creadores de la Nueva España. Precisamente, la Nueva España y Flandes en algún momento estuvieron hermanados bajo la misma concepción política.
“El siglo XVII coincide con el Siglo de Oro español y con un siglo muy importante en la Nueva España; en los albores de la colonización la imagen grabada va a ser fundamental para construir ideas y constituir un imaginario mental nuevo. Más que una razón política, o una razón por la conformación de una monarquía compuesta, la influencia del arte flamenco está desde el origen, desde el principio de la pintura novohispana. Se nota en maestros que instalaron talleres en México”, dice Sara Baz.
La exposición permitirá al público ver, por ejemplo, tres obras de Peter Paul Rubens, Descendimiento de la cruz, Lamentación por el Cristo muerto y un boceto, más un “autorretrato” del artista, hecho por uno de los miembros de su taller.
De otros grandes artistas del flamenco se podrán ver obras de Jacob Jordaens, de quien se presentan dos piezas, Jan Brueghel el Viejo y Anthony van Dyck.
Sobre la influencia de Amberes en el mundo, Baz detalla que “fue un puerto libre y a partir de ahí se imprimían muchas obras que tal vez estuvieron censuradas en otros ámbitos de la geografía hispánica, que vinieron y pudimos conocer”.
La pintura flamenca como tal moldeó cuestiones como una gama cromática, un repertorio iconográfico, rasgos faciales. La exposición no es cronológica, sino que está organizadas por géneros. En ésta predominan los temas religiosos.
“En el ámbito flamenco hay más escenas de la vida cotidiana. Hay pintura de vida cotidiana en España pero numéricamente es menor que la religiosa”.
Baz recalca que la muestra quiere “hacer lucir la colección de Amberes, y que nos permita tener puntos de inflexión con ejemplos novohispanos para reflexionar cómo se hicieron las cosas en ambos lados”.
Además de obras del Museo Nacional de la Arte, figuran dos óleos de la Catedral Metropolitana.
Paralelo a la muestra habrá videos, talleres y un micrositio completo, disponible en la página web del Munal, www.munal.com.mx, con biografías, línea del tiempo e imágenes en alta resolución.
Discussion about this post