Crece la inconformidad entre los propietarios de vehículos automotores contra la aplicación del cobro de la tenencia, condicionada como sucede en Tamaulipas donde si es propietario de un carro que no haya pagado tenencia y tiene en propiedad otro que está al corriente , no le eliminan el pago de ese impuesto al coche que sí tiene cubiertos los aranceles.
En Nuevo León un juez ya otorgó el amparo a una empresa refresquera que no está de acuerdo con el cobro de la tenencia en este 2012, dado que el gobierno federal ya eliminó el pago de ese impuesto.
Y en Coahuila el Juzgado Cuarto de Distrito concedió la suspensión definitiva de amparo de dos de las 250 demandas promovidas contra la tenencia en Monclova, según informó Armando de la Garza, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.
Lo importante de esa resolución es que el Gobierno del Estado no puede cobrar el impuesto, mientras esté vigente el amparo y lo más probable es que falle a favor del contribuyente.
Las demandas de amparo fueron basadas en la inconstitucionalidad de los impuestos a nivel Estado, debido a que estaban cobrando un impuesto creado como tenencia estatal, cuando ya se aplican los impuestos por derechos vehiculares.
“Con dicho dictamen del Juzgado Cuarto, el Juez determinó que no existe la obligatoriedad del impuesto y determina que el Estado no debe pedir el cobro de la tenencia hasta que resuelva en definitiva”.
De la Garza consideró que ese dictamen sentará un precedente que se usará en otros estados, como Tamaulipas, donde la inconformidad por no desaparecer el cobro de la tenencia sigue creciendo entre la población.
La resolución del juez en Coahuila y Nuevo León sentará jurisprudencia a la que se pueden acoger los contribuyentes de otros estados del país.
“Sabemos que la resolución definitiva puede tardar dos, tres, cinco meses o todo el año, pero no importa porque el 95 por ciento de las suspensiones definitivas se conceden a favor”, dijo el empresario coahuilense.
Hay que estar muy al pendiente de las resoluciones de los jueces, porque como ya lo planteó el diputado local en Tamaulipas, Leonel Cantú, habrá formatos disponibles en Internet para evitar el cobro de este impuesto a partir del año entrante.
Hay quien dice que de nada servirá porque se planea crear otro impuesto para el cuidado del medio ambiente.
Eso tendrá que ser analizado y aprobado en su caso, y se llevará un tiempo, lo más sano para los tamaulipecos es que dejen de condicionar el pago de la tenencia, como sucede y de una vez hagan lo que corresponde a la ley, eliminar ese cobro irregular definitivamente.
CAEN CALIFICACIONES
Demotecnia hizo la medición semestral del papel que juegan diversos actores en la vida pública del país, y en pleno año electoral resultó que sólo la tercera parte de los encuestados aprueba la actuación de las autoridades electorales.
El que mejor calificado resulta es el ejército con un 71 por ciento de evaluación positiva.
La calificación de los periodistas bajó de julio del año pasado a la fecha.
“Mención aparte merece la evaluación obtenida por los consejeros del Instituto Federal Electoral, cuya labor apenas el 32% de los entrevistados calificó positivamente, rumbo a una contienda que se percibe estará llena de conflictos, mientras que los electores dudan de la capacidad de quienes deben actuar como árbitros de la contienda”, se establece.
El artículo firmado por María de las Heras señala: “en estos cinco años de gobierno de Felipe Calderón, absolutamente todos los actores evaluados en estos ejercicios han perdido imagen frente a la opinión pública, siendo los que más han caído los consejeros del IFE, que desde 2007 a la fecha han perdido un 29 por ciento de calificaciones positivas. Les siguen en la lista los periodistas, los agentes del Ministerio Público, los secretarios del Gabinete y los ministros de la Suprema Corte”.
Esa calificación adversa para los periodistas debe llamar a la reflexión a quienes nos dedicamos a esta profesión que ha caído en un bache de credibilidad y falta de profesionalismo, donde no se ve salida a corto plazo.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post