Matamoros, Tamps.-
Alrededor de 300 agremiados de las secciones 150 y 234 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana se declararon esta tarde en huelga.
Esto debido a que la empresa Siderúrgica del Golfo (Sigosa), a la cual pertenecen, viola el contrato colectivo de trabajo en el rubro de seguridad e higiene, aunado a que ha incumplido con la entrega de un bono de 400 pesos mensuales para los trabajadores.
Al filo del mediodía, los empleados sindicalizados comenzaron a salir de la empresa para apostarse enfrente de la misma, a la espera de que se llevarán a cabo las negociaciones entre directivos y representantes del gremio.
Eliseo Cruz Ruiz, secretario general de la sección 150, expuso que los trabajadores laboran en condiciones deplorables, ya que no cuentan con el equipo de seguridad necesario para este tipo de trabajo que es muy riesgoso, situación que la industria se ha negado a resolver.
“Hemos sido flexibles con la empresa para conservar ante todo el empleo, pero si tiene una cerrazón de no cumplir tendremos que defender nuestros derechos. Hay negligencia en el área de seguridad, se cuenta con equipo pero no al 100 por ciento”, dijo.
El entrevistado externó que por día se están presentando de uno a dos accidentes graves que han incapacitado a los trabajadores. Recordó que hace unos años un empleado murió electrocutado precisamente por el deterioro del equipo.
Cruz Ruiz mencionó que el año pasado también utilizaron el derecho de huelga por esta misma situación y pese a que las negociaciones llegaron a buen fin, la empresa ha incumplido con las demandas.
“Las negociaciones seguirán, nunca hemos estado cerrados. Esperamos llegar a un acuerdo dentro de un marco legal”, pronunció.
Por otra parte, el abogado interno de la organización sindical, Antonio Velasco Velasco, comentó que hasta el momento los directivos han rehuido a las pláticas.
Sostuvo que los trabajadores no regresarán a sus puestos de trabajo hasta que el corporativo reconozca los derechos de los trabajadores.
Discussion about this post