Cd. Victoria, Tamps.-
En la actualidad la entidad continúa manteniendo el estatus de zona bajo protección de huanglongbing (HLB), es decir de laplaga del Dragón Amarillo, debido a las acciones de prevención y diagnóstico efectuadas por el Gobierno del Estado y federación en una superficie citrícola de 37 mil hectáreas, informó Ausencio Mata Medina, presidente del Consejo Nacional de Productores de Cítricos.
Añadió que a diferencia de entidades donde se ha detectado la enfermedad Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Sinaloa, entre otras, en Tamaulipas las huertas cuentan con protección contra la plaga comúnmente llamada el “Dragón Amarrillo”.
Dijo que en la entidad con una planeación estratégica bien definida y un estrecho blindaje a la superficie de cítricos que se tiene en la entidad, el Gobierno del Estado continúa con la campaña contra el HLB.
Recordó que anualmente se producen alrededor de 600 mil toneladas, principalmente en la variedad de naranja valencia, las cuales cuentan con un monitoreo permanente mediante el Programa de Manejo de Riesgos 2011.
De tal manera que a través de acciones conjuntas con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, consistentes en exploración, rutas de muestreo, diagnóstico en muestras vegetales, diagnóstico del vector (psílido asiático de los cítricos), monitoreo de huertas centinelas y cursos de capacitación a productores, se ha logrado alcanzar dichos resultados.
Para la ejecución de estas acciones se aplica un techo financiero superior a los cinco millones de pesos, en una de las actividades agrícolas más rentables para mantener alejada la amenaza de esta plaga que ha azotado a otros estados. (Redactó José Luis Ávila).
Discussion about this post