San Antonio, Tex.-
El presunto enlace del ex gobernador tamaulipeco Tomás Yarrington, peramneceerá preso sin derecho a fianza, de acuerdo a una orden de una juez tejana de esta ciudad.
Antonio Peña Argüelles se declaró inocente el día de ayer del cargo de lavado de dinero que promueve la DEA y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El acusado estuvo presente en la Corte de Distrito para el Oeste de Texas, con sede en esta ciudad, durante una audiencia ante la juez magistrada Nancy Stein donde fue informado de la acusación.
Gerald Harris, abogado de Peña Argüelles, presentó un texto en el cual su cliente renunció a su derecho a la audiencia y se declaró inocente del cargo que se le acusa.
La juez firmó una orden por la que el acusado permanecerá sin derecho a libertad bajo fianza, que solicitó la fiscalía.
Peña fue detenido el 8 de febrero en San Antonio, con base en la declaración jurada de un agente de la DEA, que citó cuatro testimonios de personas cercanas a Peña sobre su relación con Yarrington y grupos de la delincuencia organizada.
La fiscalía pidió decretar el decomiso de la cuenta 1296882, a nombre de Peña, abierta en la firma LPL Financial, con saldo de 4 millones 242 mil dólares.
Esta cuenta no fue mencionada en la acusación de la DEA, que hace referencia a múltiples cuentas por las que transitaron fondos presuntamente provenientes de sobornos pagados por los cárteles para obtener influencia política durante la administración de Yarrington, en el periodo 1999-2004.
También se solicitó el decomiso de dos cuentas abiertas por Peña en el Falcon International Bank, con un saldo conjunto de 586 mil dólares.
Discussion about this post