Cd. Victoria, Tamps.-
La Secretaría de Salud de Tamaulipas confirmó este jueves que ya son 59 los casos confirmados de personas que portan el virus de la influenza tipo AH1N1, de los cuales 53 son casos, tres defunciones y tres sin confirmar, reveló Alfredo Rodríguez Trujillo.
El epidemiólogo de la Secretaría de Salud explicó que de este total de casos detectados el sesenta por ciento se encuentran en la franja fronteriza de la entidad y solo un treinta por ciento en la zona centro del estado.
“Justamente las frontera en este año particularmente ha sido los municipios con mayor frío, es donde han estado entrando los frentes fríos, si bien es cierto que aquí hemos tenido temperatura de cinco grados allá han estado debajo de los cero grados; esa es una condición que genera mayor riesgo”.
En este sentido, Rodríguez Trujillo enfatizo que además de la zona fronteriza es la zona centro donde también se han detectado paciente que portan la enfermedad.
“Lo tenemos por jurisdicción, pero prácticamente Reynosa y Victoria cada uno tiene 18 casos confirmados pero la diferencia es que en Reynosa de esos 18 casos uno corresponde a una defunción; de ahí le sigue Nuevo Laredo con 8 casos”.
Añadió que en lo que se refiere a los municipios del sur se tiene registro de casos muy aislados, “por ejemplo Tampico tiene 6 en la zona conurbada, Altamira tiene uno, pero son casos muy aislados”, reiteró.
En este tenor, mencionó que la Secretaría de Salud de Tamaulipas ha hecho especial énfasis en la vacunación y hasta este momento se han aplicado 256 mil dosis del biológico anti-influenza que arroja un 85% de cobertura.
El epidemiólogo de la entidad, anunció que viene una fase de intensificación que se va a fortalecer en la prime semana estatal de salud en donde se va a seguir aplicando la vacunación contra la influenza en los grupos de riesgo.
“No es abierta va enfocada a los menores de 6 a 59 meses de edad, así como a los adultos mayores de más de 60 años; pero también está abierto embarazadas, diabéticos ,hipertensas y que son a las personas que se está dirigiendo la vacunación por estar consideradas grupos de riesgos”.
El funcionario de la Secretaría de Salud, recordó que en el 2009 cuando se presentó la pandemia de la influenza se llegaron a registrar hasta 150 casos semanales por lo que reitero que los casos de los que se tiene conocimiento son relativamente aislados.
“En el 2009 que en una sola semana llegamos a tener hasta 150 casos que fue el pico máximo que tuvimos; ahorita tenemos 5 o 6 casos por semana lo cual sigue evidenciando que el problema sigue siendo focalizado”.
Por ello dijo que no hay motivo de alarma ni hay necesidad de tomar medidas extremas sino solamente seguir fortaleciendo las medidas precautorias como el lavado de manos, no tener contacto con personas enfermas, la desinfección de algunos objetos de uso personal.
Insistió en que cando se presente un cuadro respiratorio no se automedique sino que acudan a las unidades médicas que ya cuentan con los medicamentos necesarios contra la influenza.
Por último sostuvo que la dependencia tiene en existencia alrededor de 30 mil dosis del biológico para enfrentar la demanda de los pacientes.
Discussion about this post