México, D.F.-
El presidente Felipe Calderón dijo que respetará el resultado de la elección de julio próximo y a la autoridad electoral, se dijo demócrata y ofreció actuar con responsabilidad.
Reconoció que haya expresiones que despiertan sensibilidad.
“Ahora bien, aún dentro del marco legal me queda aclaro que las condiciones de competencia electoral despiertan una entendible sensibilidad política en los participantes que reclama a su vez mucho mayor esmero y consideración por parte de las autoridades en general y de los servidores públicos en particular”, dijo.
“Entiendo que en nuestras acciones los gobiernos despejemos cualquier suspicacia al respecto y por lo tanto actuemos para que no quede duda de nuestra condición de demócratas. Es por ello que en consecuencia el gobierno federal a mi cargo se esmerará en evitar expresiones o acciones que puedan generar recelo o desconfianza entre los ciudadanos y los actores políticos”, abundó.
Ayer jueves se desató un debate por dichos de Calderón ante consejeros de Banamex en el sentido de que la panista Josefina Vázquez Mota está sólo cuatro puntos debajo del priísta Enrique Peña Nieto en la carrera presidencial, cuando anteriores encuestas perfilaban una distancia más amplia.
“Como jefe del Estado mexicano he actuado y actuaré en todo momento como demócrata en este proceso electoral que estoy cierto debe ser caracterizado por la equidad y la pluralidad”, afirmó.
“Como Presidente actuaré estrictamente apegado a la ley por el buen desarrollo del proceso, manteniéndome atento a los riesgos que emerjan frente a él, respetando puntos de vista y exhortando a todos a la competencia responsable, informada y libre”, dijo Calderón.
“Refrendo que respetaré a la autoridad electoral y la apoyaré como siempre lo he hecho”, ofreció.
“Respetaré, por supuesto, y en ello quiero ser enfático, respetaré el resultado de los comicios y a quien resulte vencedor a través del voto libre de los ciudadanos”.
Añadió que no debe quedar duda de su condición de demócrata y mencionó que su gobierno se esmerará de tal forma que no haya recelo ni desconfianza por sus expresiones.
En el corazón político de México, con el marco de la ceremonia del Día de la Bandera en el Zócalo de la ciudad, Calderón afirmó que el lábaro patrio es de todos los mexicanos, además de ser símbolo supremo de unidad.
Guadalupe Acosta Naranjo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Cámara de Diputados, dijo que las elecciones llevan a destacar las diferencias, pero planteó que una vez pasado el proceso es necesaria la unidad ante los retos y dificultades que enfrenta el país.
Juan Silva Meza, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mencionó las libertades y dijo que en la bandera cabemos todos.
José González Morfín, del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente del Senado, dijo que hoy tenemos una patria que nos une y donde se albergan sueños y esperanzas y que con trabajo se cumplen, pese a las dificultades ante las cuales lanzó un llamado de unidad, a aprobar las reformas pendientes y respaldar a Calderón en su “genuino” esfuerzo de transformar las instituciones en el combate a la inseguridad.
A la hora de cambiar a México no debe haber distingos ideológicos porque bajo la bandera cabemos todos, añadió González Morfín.
Discussion about this post