Cd. Victoria, Tamps.-
En Tamaulipas ya fueron trasladados a penales de máxima seguridad más de 500 reclusos para purgar condenas por la comisión de delitos considerados del fuero federal, reveló el secretario general de gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez.
Lo anterior forma parte de los convenios de colaboración suscritos entre el gobierno federal y el gobierno estatal en materia de seguridad pública, en donde a inicio de la presente administración, el gobierno tamaulipeco solicitó el traslado de los reos del fuero federal.
“Es una colaboración optima, vigente; el gobierno del estado ha hecho solicitudes en diversos momentos, al principio de la administración y hemos trabajado juntos en el diagnostico de quiénes son sentenciados en un proceso de carácter federal para que pugnen las penas que les son impuestas en instalaciones de esa naturaleza, el cumplimiento de ese convenio es optimo para Tamaulipas”, explicó el funcionario.
Dijo que estos más de 500 reos federales que han sido trasladados a penales federales incluidas las Islas Marías, forman parte de un paquete de traslados que se irá ampliado de acuerdo a la disponibilidad y capacidad de los penales de máxima seguridad.
Entrevistado al respecto, el secretario general de gobierno explicó que los penales tamaulipecos fueron construidos cuando la violencia que genera el mayor agravio a la sociedad actual no estaba presente, por lo que consideró que son penales de seguridad baja o media, pensados fundamentalmente en la readaptación social del delincuente común.
Canseco Gómez fue preciso en definir que no son penales para atender fenómenos de readaptación para quiénes han participado en actividades que la propia Ley determina como delincuencia organizada.
“Eso quiere decir un indicativo fundamental y representa comisiones de peligrosidad para la comunidad penitenciaria, hay que buscar su ubicación en penales que tengan las características idóneas para salvaguardar a la sociedad y propiciar una efectiva política de readaptación social”, dijo.
Por este motivo, insistió que es necesario el traslado de esta población penitenciaria a penales adecuados, en tanto, el estado debe elevar las capacidades de sus propias instalaciones a seguridad media y edificar por lo menos módulos de máxima seguridad.
(Redactó Daisy Verónica Herrera Medrano).
Discussion about this post