México, D.F.-
En el país cada 10 minutos fallece una persona por causas relacionadas con la diabetes, lo que coloca a este padecimiento como la primera causa de muerte en México, alertó el presidente de la Fundación Vive tu Diabetes, Salvador Chacón Ramírez.
Al anunciar la Expo-Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares, y el primer Congreso Médico de Nutrición y Endocrinología, indicó que en los últimos cuatro años los casos de diabetes han aumentado a más de 70 mil.
Chacón Ramírez puntualizó que lo más lamentable es que esta epidemia de obesidad y diabetes se extiende cada vez más a los jóvenes de entre 10 y 14 años y de 15 a 19 años de edad, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud (SSA).
Informó que en México se tienen diagnosticadas con diabetes a 15 millones de personas, pero se calcula que existen otros 15 millones que desconocen que padecen esta enfermedad degenerativa.
Refirió que quienes ignoran que ya tienen diabetes se dan cuenta sólo cuando presentan un problema grave de salud que puede ser desde un desvanecimiento por hipoglucemia, hasta un infarto cardiaco, o un infarto cerebral, embolias y trombosis.
El experto resaltó que así como un diagnóstico oportuno es importante controlar bien la diabetes con medicamentos y dieta, pues una persona que cumple estos requisito lleva una vida plena e incluso mejor que quienes “se creen o se dicen muy sanos”.
Chacón Ramírez advirtió que en la fundación Vive tu Diabetes se ha detectado un nuevo problema de las personas que padecen este mal que es la polifarmacia, la cual provoca que el efecto terapéutico de las medicinas para la diabetes no sea el adecuado.
Al respecto señaló que siete de cada 10 pacientes que se atienden a través de esta fundación, aunque toman sus medicinas, registran hasta 300 o más niveles de glucosa porque por lo menos consumen otros tres o cuatro medicamentos para otros problemas de salud.
Explicó que el problema que presentan los pacientes con diabetes que producen resistencia a los medicamentos contra la diabetes es que al registrar niveles de 300 o más propician daños y que sistemas como el renal, cardiaco, endocrino, y visual dejen de funcionar.
Por ello, en la Expo-Cumbre Mundial de Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares, que se llevará a cabo en el World Trade Center de la ciudad de México, del 10 al 12 de agosto, su fundación contarán con nutriólogos y médicos especializados para revisar los caso que se detecten con variaciones en tratamientos o en malas dietas.
En tanto el director y organizador de la expo y del Congreso Médico de Nutrición y Endocrinología, Emanuel Silva Rosales, informó que habrá servicios de salud pública y privada donde realizarán análisis clínicos gratuitos, participarán chefs que explicarán cómo preparar alimentos nutritivos para diabéticos y para combatir la obesidad.
Precisó que el congreso médico será el 10 y 11 de agosto, y lo realizan la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, la SSA, la Federación Mexicana de Diabetes, la organización británica IASO e instituciones púbicas y privadas.
Discussion about this post