Monterrey, N.L.-
Hace ya casi 3 años, tres jóvenes emprendedores comenzaron un proyecto Nuevo del cual desconocían el impacto que tendría dentro de su vida estudiantil y de la de muchos estudiantes de el Tecnologíco de Monterrey.
Pedro Pablo, Juan Pablo y Luis López, estudiantes de la carrera de Licenciado en Medios de la Información (LMI) regresaban de tomar un curso sobre periodismo digital y se les ocurrió la idea de crear una revista, un medio de información creado para los estudiantes del tecnológico, con la que se podrían mantener al día con las noticias, acontecimientos, eventos y demás información sobre lo que pasaba en su Universidad, sin contar que podría contener información sobre diversos temas de interés para la distinta audiencia que se convertirían en sus lectores.
Nueva Prensa es una revista digital en línea, elaborada por estudiantes la Carrera de Licenciado en Medios y la información y Licenciado en Comunicación. Entre algunos de los temas que se pueden encontrar como arte y cultura, ciencia y tecnología, vida y estilo, política y sociedad, ecología, salud, economía y deportes.
Además realizan reportajes de actualidad y las noticias más importantes de la semana.
Nueva Prensa, o también muy conocido por sus siglas NP o “ene.pé” busca Exaltar el profesionalismo y la libertad de expresión inteligente a través del uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Rescatar el papel del periodismo en la actualidad y mediante el uso de los medios digitales proveer a los estudiantes de información útil e innovadora. Ser un espacio de expresión y práctica para todos los jóvenes universitarios que así lo deseen.
Durante sus comienzos la creación de este proyecto se vio con muchas complicaciones ya que se requería de una inversión, equipo de recursos humanos, entre otros factores importantes como una línea editorial, diseño, al principio fue complicado ya que se dieron cuenta de que iniciar un medio requería de inversión, equipo, recursos humanos, entre otros factores muy importantes.
Ene.pé se destaca por ser una revista electrónica que es manejada en su totalidad por alumnos, sin ayuda de maestros o controlada por el tecnológico, su merito es meramente para los alumnos que participan en la creación y el crecimiento de está.
El mayor impacto que tiene es gracias a los nuevos medios, como lo son Facebook con la modalidad que tiene de poder crear una fan page (pagina de fans), twiiter y su página de internet, estas tres “armas” se mantienen actualizadas diariamente con las actualizaciones más recientes.
Como grupo estudiantil de el Tec, ene.pé cuenta con una mesa directiva que cambia cada año, el presidente actual Jesús Escañero comentó acerca de el avance que ha tenido la revista durante sus primeros 2 años y medio.
“Cada semestre ah ido aumentando las estadísticas, tanto como las de la fanpage, como las de la pagina oficial, probablemente se deba a que cada semestre nuestro grupo impacta de una manera u otra pero siempre es diferente”.
Desde sus inicios hasta ahora ene.pé cuenta con 5 mil 538 “Me gusta” en Facebook demostrando que su impacto ah crecido mucho, el 25 de febrero de el presente año el grupo tuvo una pequeña celebración por haber alcanzado la meta de tener 5 mil “me gustan” y a la fecha aumento otro poco.
Escareño menciona que el mayor impacto es el buen uso de los nuevos medios que a través de tres gestiones han perfeccionado la manera de acercarse al público a través de los medios digitales.
“Pedro Pablo fue el primer presidente de nuestro grupo, de allí siguió Alejandro y ahora estoy yo, aún me queda un semestre de trabajo, pero en estas 3 gestiones hemos avanzado mucho”.
Ene.pé se puede cubrir todo tipo de eventos, desde tipo “día” que celebran los grupos estudiantiles del Tec, como eventos más importantes como lo son Expotec que contó con una cobertura para ser el principal medio de comunicación que llevara acabo la cobertura completa de el evento, incluyendo la nueva área que es NPTV (Nueva Prensa Televisión) que se encarga de el medio audiovisual manejando sus videos en Youtube.
Expotec, uno de los eventos más grandes del Tec de Monterrey, campus Monterrey contó con una cobertura desde fotografía, redacción y video durante los 5 días del evento actualizando constantemente toda la información.
También se han cubierto conciertos como The Kooks, Los Claxons, Apocalyptica, entre otros, como también eventos culturales y políticos como la manifestación por alumnos de el tec, mítines políticos y foros, así como entrevistas a personalidades como Danilo Petranovic, la trascendencia que este grupo esta creando ah pegado y seguirá pegando en los estudiantes de ITESM.
Un mal entendido se presentó en el Foro de Candidatos donde se hizo un comentario por información que se malinterpretó pensando que esa información venía por parte de Nueva Prensa.
“Como periodista me veo obligado a revelar la siguiente información, Enrique Peña Nieto decidió no asistir al Foro de Candidatos a la Presidencia de la República debido a que se le negó la solicitud de tener acceso a un telepromter y de que la mitad del auditorio fueran acarreados de su parte”, publicó Escareño.
Esto se suscito el pasado 3 de mayo en después de la visita de López Obrador en donde se cuestionó la ausencia de Peña Nieto.
Escareño comentó que “gracias a lo sucedido hace poco en relación con mi status creo que nos dimos cuenta de la veracidad, credibilidad y aceptación que tenemos con la comunidad estudiantil, si bien la situación no se presta para celebrar, nos dimos cuenta que Nueva Prensa esta situado como uno de los medios con un impacto mayor de lo que nosotros estimábamos”.
Después de este incidente por cuestiones Escareño presentó una disculpa y aseguró que su status era como el como persona y no como representación de Nueva Prensa y al día siguiente salió un comunicado por parte de Nueva Prensa hacienda esa aclaración también.
Nueva Prensa que actualmente cuenta con 63 integrantes, entre editores, columnistas, escritores, fotógrafos, camarógrafos, mercadologos y demás ah sido un grupo que ah creado un gran impacto dentro del Tecnológico del cual se esperan grandes cosas y siga avanzando, actualmente se tiene el plan de iniciar con el área de radio, pero es una idea que apenas esta por desarrollarse completamente.
Como bien su slogan lo dice Nueva Prensa “Estamos en todo” se ha demostrado que son un grupo que cubre si no es que el 100 por ciento de los eventos de el Tecnológico, sí un alrededor de un 90.
Redactó Grace Ortiz, alumna de Comunicación del ITESM.-
Discussion about this post