Monterrey, N.L.-
Luego de los hechos suscitados en los centros penitenciarios de Nuevo León donde varios internos perdieron la vida, los senadores del PAN, Fernando Elizondo y Judith Díaz, señalaron que es ridícula la situación y sólo demuestra el descuido inexcusable del actual gobierno.
“Me parece una situación inconcebible, si en algún lugar se debiera de tener un orden y un respeto a las normas es en los centros de readaptación, sino logramos que los criminales se porten bien en los centros de readaptación qué esperamos que se logre en las calles. Es ridículo lo que está pasando, verdaderamente evidencia un Estado de desadministración, de descomposición, de descuido inexcusable en el manejo del sistema penitenciario”, manifestó Elizondo.
Aseguró que la solución al problema de la inseguridad no radica en que la Federación se haga cargo de todo, sino que cada gobierno cumpla con su responsabilidad.
“No tenemos excusa para que nuestro gobierno estatal no cumpla. Lo importante de una cárcel es que haya seguridad, que la seguridad de los reclusos sea garantizada, que tengan un régimen de orden tal que les permita regenerarse, no un auto gobierno en donde puedan matarse unos con otros”, expresó.
La actuación del Estado en torno a la relación de los propios encargados del centro penitenciario es negligente y hay una responsabilidad del gobernador al elegir esa cadena de mando como la designación del encargado del Cereso.
Por su parte, la senadora Judith Díaz, mencionó que es lamentable la situación en el Penal de Apodaca y del Topo Chico, y es el reflejo de la falta de una política clara de readaptación social en el Estado.
Dijo que en México falta atender la prevención del delito, de las adicciones y el de readaptación social.
“Es urgente que tengamos políticas de readaptación social, no sólo a nivel federal, sino estatal”, sostuvo.
Al ser cuestionada sobre si deben ser trasladados a otros penales los reos que se encuentran internados por delitos del fuero federal, como el gobernador Rodrigo Medina lo ha manifestado, mencionó que el mismo gobierno estatal debe asumir la responsabilidad.
“Me parece que (el gobernador) debe montar una buena política integral que tenga que ver con los temas de prevención, integral política y seria que en su gobierno no se ve por ningún lado, que ya deje de estarle echando la culpa al gobierno federal, que asuma su responsabilidad y si siendo tan joven aceptó ser gobernador, pues que haga algo y si no tiene la experiencia, que se vaya a su casa”, mantuvo.
Discussion about this post