El presidente de la República, Felipe Calderón reconoció que las tarifas de energía eléctrica son muy altas, por lo que recomendó a la ciudadanía reducir el consumo para así, según él, pagar menos.
“Si logramos reducir el consumo de electricidad matamos varios pájaros de un tiro. Por una parte reducimos el dinero que paga la gente en sus recibos; reducimos el subsidio que paga el gobierno, lo cual nos permite tener ayuda para otros programas, y reducimos también las emisiones a la atmósfera, con lo cual cuidamos el ambiente”, dijo.
Al encabezar la segunda etapa de los programas “Cambia tu viejo por uno nuevo” (refrigeradores y equipos de aire acondicionado), y el de la sustitución de focos incandescentes por lámparas ahorradoras de energía, Calderón dijo que estas medidas ayudan a reducir entre 50 y 75 por ciento del consumo bimestral que pagan las familias.
El presidente reconoció que los costos de energía eléctrica “es un costo importante para las familias”, sin embargo aseguró que el gobierno “gasta mucho” en subsidiar este servicio a las familias más pobres.
“De lo que le cuesta a la Comisión Federal de Electricidad un kilowatt o 100 watts, digamos, de electricidad, lo que tiene un foco de los viejos, la mitad lo paga cada usuario en el recibo y la otra mitad lo paga el gobierno, a subsidios a Comisión Federal de Electricidad. Es decir, no alcanza, incluso siendo tarifas altas, lo que pagan los consumidores”, apuntó.
El mandatario aseguró que al cambiar al menos cuatro focos incandescentes en cada vivienda, se obtiene un ahorro de 25 pesos en el recibo bimestral y si a eso se le agrega el cambio del refrigerador, el ahorro puede ser de hasta 90 pesos.
Discussion about this post