México, D.F.-
Emular el origen de la imagen: la pintura, y transformarlo en imagen multimedia para contar varios relatos para todo público, es el alma de “La Palmera…cuentos y mentiras para todos”.
El montaje, que se presenta en el foro La Gruta del Teatro Helénico, regala al espectador la posibilidad de motivar los sentidos en una sola expresión artística.
Oliver Dutais es el pintor francés encargado de crear las imágenes y define a EL UNIVERSAL el montaje.
“Es un cine efímero, que describe esta sensación de ir pasando las imágenes que se realizan en el momento, porque no son iguales y el espectáculo va cambiando en vivo, en cada función”.
La música y narración están a cargo de Francia Castañeda y Arnoud Charpentier, cuya música de Axel Tamayo complementa la atmósfera.
“Es (una obra) muy de locución al principio, es darle carácter a través de la voz, porque no jalas el foco hacia ti y tu labor es de apoyo hacia las historias. Es un trabajo rico, por lo menos para mi, porque además toco el clarinete y no hay trabajo escénico”, explica la actriz.
El relato encierra cinco historias montadas en una estructura tomada de “Las Mil y una noches”, centradas en las historias “Tres ancianos y un mercader seducen a un sádico demonio”, “La cabrita del buen señor Seguin quiere ir a la montaña”, “Un rico Lisú quiere hacerse pobre”; “La Caguama macho crea a la tierra y a las montañas”, y “En un rincón de la ciudad de México, los peces se roban los elotes de una milpa”.
“Son historias que podrían entenderse como infantiles, pero son para todo público, ya que hablan del sentido de la vida, de la lealtad, del gusto a las palabras, el medio ambiente, el ingenio y algunas temáticas adicionales”, explica el artista galo.
Calidad de exportación
El espectáculo se presentó en festivales culturales de Querétaro, Tlaxcala, Naucalpan, y recién terminó temporada en el teatro casa de La Paz, pero desean retornar a España, donde dieron funciones el año pasado.
“Trataremos de girarlo en varios festivales, Había la propuesta de salir a un festival en Madrid y volver a estar en Barcelona. Estaremos con la obra hasta julio o agosto de este año”, adelantó el productor y director galo.
“La Palmera” da funciones los domingos de febrero y hasta el 22 de abril a las 13:00 horas, y es una producción del colectivo Teatro Entre 2 (www.teatroentre2.com).
Discussion about this post