La Secretaría de Hacienda podría echar por la borda el esfuerzo del Partido Acción Nacional por mantener bajo control la designación de candidatos -para la elección del próximo 5 de julio- en Tamaulipas y buscar ser más competitivos contra el PRI.
Hace unos días la dirigencia nacional panista anunció que haría válido su derecho de elegir -directamente- a quienes contendrán en los ocho distritos tamaulipecos.
Se entiende que el propósito es frenar las profundas divisiones, buscar un mayor control para aspirar a mejores resultados el próximo 5 de julio y uniformar el discurso promocional en torno de las bondades del Gobierno Federal, de raíces panistas, pues al fin de cuentas los resultados instituciones son el mayor abono en las urnas para un partido político.
Pero sólo unas horas después del anuncio, la Secretaría de Hacienda asestó un duro golpe a cientos de Comerciantes Organizados de Autos Usados de Importación que buscaban la modificación del nuevo Decreto que disparó -hasta en 300 por ciento- el pago por los derechos de importación de cada unidad.
La negativa fue letal.
En ésta lucha social hay que incluir, además, a Agentes Aduanales, Yonkeros y cientos de miles de familias fronterizas que se verán imposibilitados para adquirir un vehículo de importación; mucho menos uno del País.
Alguien falló en la estrategia; primero, por Hacienda tomó la decisión justo en el año electoral ‘clave’ para el Presidente y, además, ningún alcalde o legislador panista puede acompañar a los afectados en su reclamo porque sería inusual ir contra la decisión de un gobierno del mismo partido.
Quedaron maniatados y eso abrió una oportunidad para gobernantes y legisladores priístas que, desde ya, están tomando la bandera y han desplegado unan fuerte defensa de los loteros.
El yerro de Hacienda se amplió cuando se supo que la franja fronteriza quedó al margen del reciente Acuerdo Nacional que ordena la ‘congelación’ de los precios de gasolina.
Con el pretexto del esquema de ‘homologación’ que se creó hace tiempo en la frontera, Haciendo ordenó a PEMEX mantener la política de incrementos en apego a los movimientos de tarifas en Estados Unidos y dejó pasar la oportunidad de otorgar un beneficio a miles de familias fronterizas inmersos, hoy, en la inquietud por la pérdida de empleo y la zozobra sobre el futuro económico.
Lástima, ellos se hubieran ganado una buena sonrisa ciudadana y su partido, el PAN, habría dado un paso importante rumbo a la elección del 5 de julio.
EL FINAL
Leo que Gamundi rindió protesta para ejercer durante cuatro años; ¿honrará su compromiso ó cederá a la tentación el año entrante?
Discussion about this post