En Tamaulipas la política es cosa de familia, ya lo vimos durante la toma de protesta de la dirigencia estatal reelecta del PRI donde estuvo presente Beatriz Paredes.
Desde los alcaldes hasta los ex gobernadores, pasando por todos los demás, todos ellos representan a un pequeño grupo de familias tamaulipecas y si nos vamos más allá, a un grupito de familias victorenses.
En el estrado vimos a los mismos de siempre, echándose flores unos a otros. Y el resto de los priístas, los que sudan la camiseta y persiguen el voto, acomodados frente a ellos nada más como espectadores.
Tal vez porque la fórmula está gastada desde hace mucho tiempo y porque pareciera que la política estatal se regresó 20 años atrás, es que los militantes que venían de otros municipios abandonaron el Centro Cívico antes de que el primer priísta de la entidad terminara su discurso.
Por cierto, Manuel Muñoz Cano dice que no le interesa la candidatura a una diputación federal, otros del equipo cercano al gobernador que pensaban ser incluidos tendrán que esperar un mejor momento, el único que parece que entra al juego es Rodolfo Torre que recibía porras como si ya fuera candidato. Al secretario de Desarrollo Social su descarte lo deja sin posibilidades de elegibilidad para la carrera hacia la gubernatura.
José Manuel Assad Montelongo ya fue probado y no pudo. Y la dirigencia nacional quiere gente que gane la elección para lograr lo que llaman 8 de 8, para ya no usar la frase carro completo que Ricardo Gamundi incluyó en su desangelado discurso.
Y no olvidemos la fórmula de equidad de género 70/30, seis candidatos hombres y dos mujeres o viceversa, ¿quiénes serán ellas?
Del equipo cercano pocos, muy pocos, pasarán el cedazo de la elección estatal, para muchos de ellos, su paso por la administración estatal fue debut y despedida.
En el discurso de Beatriz lo que destacó es el llamado a los alcaldes a que cumplan con la ciudadanía y que hagan administraciones honorables, ¿sabrán los munícipes lo que esa palabra significa?
Pero a Beatriz se le olvidó decirle al priísmo tamaulipeco que ella está preparando sus maletas para encabezar la lista de candidatos plurinominales porque quiere liderar la cámara de diputados.
A la tlaxcalteca lo que le interesa es tener poder real y eso sólo se logra con puestos de elección popular. Ganar la presidencia en el 2012 ya no es asunto de Beatriz.
DOS EVENTOS
Esta mañana habrá dos eventos, uno donde Rodolfo Torre en la secretaría de Salud prácticamente se despide de su cargo y otro más tarde, en el que Javier Villlareal, ex secretario de Finanzas, encabeza el comité de financiamiento tricolor para la campaña a las diputaciones, ambos aquí en al capital del estado.
Discussion about this post