Nueva York, E.U.-
El gobierno estadunidense indemnizará a 11 inmigrantes latinos con un total de 305 mil dólares por las redadas que los agentes ejecutaron en su contra, pese a carecer de una orden judicial y a no cumplir con el procedimiento para los arrestos.
La indemnización es la mayor suma que jamás haya pagado el gobierno de Estados Unidos para llegar a un acuerdo en torno a redadas con propósitos migratorios.
También es la primera en incluir opciones para que los afectados puedan permanecer en el país, según publicó este miércoles el diario Hartford Courant.
Los afectados podrán terminar con sus procesos de deportación, según los abogados de los quejosos, aunque la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) advirtió el martes que los involucrados aún debían “tomar acciones” para finalizar el acuerdo.
En un comunicado, la ICE indicó que “el acuerdo de ninguna manera tiene la intención y no debe ser entendido como una admisión de responsabilidad o falla de parte del gobierno de Estados Unidos”.
“El gobierno está llegando a un acuerdo para evitar los gastos y la pérdida de tiempo de continuar litigando”, argumentó.
Los abogados de los afectados denunciaron que el 6 de junio de 2007 más de una docena de agentes federales, así como policías locales y estatales, invadieron una serie de viviendas en Fair Haven, en Connnecticut, pese a no tener orden judicial para hacerlo.
Los agentes realizaron arrestos sin preguntar sobre la condición migratoria de los afectados, a quienes tampoco explicaron sobre sus derechos ni sobre la razón por la que eran detenidos.
La operación fue ejecutada apenas dos días después que la ciudad aprobó un plan para ofrece documentos de identificación a todos los residentes, sin importar su estatus migratorio, por lo que se consideró como una reacción para afectar de manera directa a este grupo de latinos.
El alcalde de New Haven, John DeStefano, celebró la decisión al considerar que el acuerdo “es una victoria para la ley”, aunque manifestó que el caso se ganaría hasta que fueran modificadas las actuales leyes migratorias en Estados Unidos.
“Este caso nunca será realmente ganado hasta que las políticas migratorias nacionales se pongan al nivel de los valores y las aspiraciones sobre la que nuestro país fue fundado”, afirmó DeStefano, según el diario Hartford Courant.
Las identidades de los latinos beneficiados por la compensación no han sido revelados. Mientras, el Consulado de México en Nueva York sigue el caso para identificar si hay mexicanos involucrados.
Discussion about this post