México, D.F.-
Dice el dicho que no por mucho madrugar amanece más temprano; eso puede aplicarse a la entrega del Oscar. Ejemplos hay varios.
En 1934 Frank Lloyd y Frank Capra eran finalistas como Mejor Director por sus cintas “Cavalcade” y “Lady for a day”, respectivamente.
Cuando el presentador anunció el premio, dijo: “¡Venga, ven a buscarlo, Frank!”. Entonces Capra se levantó corriendo, pero llegó antes Lloyd, que recibió un fuerte abrazo que le confirmaba como el “Frank” ganador del año. Capra escribió posteriormente en su autobiografía que el regreso a su mesa había sido el más largo, triste y humillante de su vida.
“Todos en mi mesa estaban llorando”, escribió.
En 1940, un diario hizo que las reglas del Oscar cambiaran.
Los ganadores se daban a conocer previamente para que la prensa pudiera incluirlos esa misma noche en su última edición, pero ese año un periódico se adelantó y los anunció por la tarde, con lo que los invitados conocieron los resultados antes del banquete y cancelaron su asistencia. Y cuatro años después el actor Humphrey Bogart, favorito por su personaje en “Casablanca” padeció lo mismo que una década atrás había hecho Capra: Levantarse sin haber confirmado nada.
Cuando estaban por dar el premio a Mejor Actor, el neoyorquino pecó de soberbia y se levantó para recoger el premio sin darse cuenta que el ganador era Paul Lukas (‘Alarma en el Rin’). Regresó apenado a su lugar.
La primera no se olvida
La entrega inicial de los Premios Oscar de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, se realizó el 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel de Los Ángeles, premiando a las películas estrenadas entre el 1 de agosto de 1927 y la misma fecha del año siguiente, 1928.
Pese a que los estudios de la Warner Bros recibió un galardón especial por su contribución al cine con “El cantor de jazz”, primera película sonora, todas las películas premiadas eran mudas. La ceremonia fue conducida por Douglas Fairbanks y William C. De Mille en pocos minutos. El primer filme en ganar el premio de la Academia fue “Alas”, de William Wellman, y Emil Jannings y Janet Gaynor, en el rubro de Mejor Actor y Actriz, respectivamente; como Mejor Director, Frank Borzage, por “El séptimo cielo”.
Discussion about this post