México, D.F.-
Cuando Cristina Pacheco supo que había obtenido el Reconocimiento Internacional “Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural”, pensó en muchas cosas, en las historias que ha contado a lo largo de tres décadas y conforman “el gran mural de nuestro siglo”, en las mujeres de este México, en su madre y sus tías que hablaban bajito, apenas murmurando.
La escritora y periodista mexicana que se convierte en la primera ganadora del más importante galardón que se ha creado en México para reconocer a las mujeres de habla hispana, pensó en las cosas que estuvieron prohibidas a esas mujeres, entre otras dijo, usar libremente el lenguaje y hablar en voz alta.
“Yo las recuerdo murmurando aún cuando cantaban, pero eran maravillosas; por todas esas mujeres que todavía están sujetas a seguir murmurando, las que dimos un paso adelante tenemos que hablar fuerte, con precisión, no es necesario gritar, sólo decir las cosas como suceden, hemos avanzado sí, pero hay muchas mujeres atrás que merecen el apoyo”, señaló la periodista que se hizo merecedora del galardón por decisión unánime del jurado.
La cineasta mexicana María Novaro, presidenta del jurado que estuvo integrado por la española Amelia Valcárcel, la argentina Gloria Dubner, la chilena Diamela Eltit y la mexicana Rosaura Ruiz, aseguró que Cristina “ha dado voz, con dignidad y respeto, a personas de los más diversos ámbitos sociales, labor que ya forma parte del registro Memoria del Mundo, Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco”.
En enlace telefónico y luego de que María Novaro le diera la noticia, Cristina Pacheco celebró a las mujeres porque están dando grandes lecciones y dijo “Sí, hemos avanzado, pero desde luego quienes hemos dado un paso adelante tenemos que detenernos, mirar hacia atrás, extender los brazos y dar nuestro apoyo a todas las mujeres que todavía no tienen derecho, porque no se les concede, de estudiar, de proyectar sus capacidades, de enriquecer su imaginación, de crear obras con ellas”.
También reiteró su agradecimiento a la educación pública en México. “Bendigo a la educación pública, bendigo a mis maestros y bendigo sobre todo a aquellos que entendieron que para mi una forma de descargarme de ciertas cosas era contarlas. Ahora voy por la ciudad y por donde puedo, recogiendo estos testimonios, que nadie recoge tal vez, pero que juntos conforman el gran mural de nuestro siglo”.
Ha hecho visible lo invisible
El reconocimiento que está dotado de 100 mil dólares, diploma, escultura alusiva diseñada por la artista Yvonne Domenge y la publicación del discurso de aceptación, le fue concedido a la autora por su trayectoria en el periodismo, la literatura y la comunicación audiovisual, por su diálogo cultural vivo a lo largo de varias décadas.
Cristina Pacheco, la compañera fiel del poeta, ensayista y narrador José Emilio Pacheco, no escuchó que también destacaron su trayectoria “por hacer visible lo invisible, lo anónimo, lo pequeño contribuyendo al avance de la democracia, la pluralidad y la equidad de México; por su aporte al enriquecimiento del idioma español, por su tenacidad, su constancia e integridad que son un ejemplo para todas las mujeres”.
Gabriel Guerra, hijo de la escritora Rosario Castellanos aseguró que nadie es más calificada y merecedora del premio que Cristina Pacheco “una mujer emblemática de este país” porque dijo ella ejemplifica el rol intelectual, de creación e involucramiento de la realidad”.
Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, institución que otorga el premio, mencionó que la periodista nacida en 1941 “es una mujer de letras en el amplio sentido de la palabra”.
Cristina Pacheco, quien recibirá el galardón durante la inauguración del segundo Congreso Internacional “La experiencia intelectual de las mujeres en el siglo XXI”, el 4 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, celebró a Rosario Castellanos.
Una mujer que “nunca dejó de ver al mundo indígena, era una mujer que estaba apegada a sus raíces y fiel a ellas, por lejos que haya ido nunca olvidó este país, pero sobre todo no olvidó a la gente de su tierra, a la gente por la que habló y luchó”, expresó.
Discussion about this post