México, D.F.-
La instalación del observatorio “Jacques Cousteau” en Veracruz tendrá como objetivo el aprovechamiento de los recursos marinos del litoral del norte de Veracruz, explicó Víctor Manuel Alcaraz Romero, director del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt).
El observatorio se convertirá en el tercero en su tipo en México junto a los que existen en Ensenada, Baja California, que comenzó a operar en 2008, y en Mérida, Yucatán, que inició funciones en 2011.
“Con los observatorios de Yucatán y Tuxpan se realizará monitoreo en el Golfo de México, y con el de Ensenada, al Océano Pacífico, aunque pudiera construirse otro en Oaxaca”, indicó el funcionario.
El Observatorio de los Mares y Litorales Jacques Yves Cousteau forma parte de un convenio que los ayuntamientos de Alvarado, Boca del Río, Coatzacoalcos, San Rafael, Tuxpan y Veracruz firmaron con el gobierno de la ciudad de Brest, en el departamento de Finisterre, Francia.
“Se firmó un convenio con el alcalde de Brest y con el director del Tecnopolo Marítimo de Brest-Iroise para que los municipios costeros de Veracruz pudieran estar relacionados con los desarrollos tecnológicos e investigaciones que se realizan en Francia”, explicó Alcaraz Romero.
La instalación de los observatorios Jacques Cousteau es parte de las iniciativas que el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia ha establecido con organismos científicos mexicanos como el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) en Ensenada y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) de Mérida.
En el caso de Veracruz, las instituciones que estarán involucradas en la investigación al interior del observatorio serán el Covecyt, la Secretaría del Medio Ambiente, la Universidad Veracruzana, el Instituto de Ecología y los Institutos Tecnológicos de Veracruz y Boca del Río.
Víctor Manuel Alcaraz indicó que, aunque la sede del observatorio estará en Tuxpan, se utilizarán las instalaciones con las que cuentan puertos como Coatzacoalcos y Veracruz para establecer un monitoreo constante en el litoral veracruzano.
“Trataremos de aprovechar instalaciones que recojan información necesaria para el estudio del mar en el litoral veracruzano estudios, también se realizará una serie de investigaciones oceanográficas en las que aprovecharemos el buque oceanográfico Justo Sierra de la UNAM que se encuentra anclado en Tuxpan”.
Manifestó que la Universidad de Québec en Canadá, que también participará en los proyectos de investigación, podría prestar el buque oceanográfico Coriolis II para investigaciones durante el verano.
Los ejes del trabajo científico a realizarse en el observatorio en Tuxpan serán el aprovechamiento de los recursos costeros, el estudio de la cadena arrecifal de Veracruz que es una de las más importantes del país, de las características de las aguas, así como el impacto de la industria portuaria y petrolera en el Golfo de México.
Los recursos para los primeros estudios de viabilidad para la instalación de la antena y los laboratorios del observatorio representan una inversión de 100 mil euros de parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos del gobierno de Francia.
“También habrá recursos del Fondo Mixto de Ciencia y Tecnología del Conacyt y el gobierno de Veracruz que se invertirán de acuerdo con las necesidades; lanzaremos las convocatorias para equipar laboratorios y realizar estudios”, abundó.
El proyecto del observatorio dio inicio formal con la firma del convenio entre las partes y la cesión de 25 hectáreas de terreno en Tuxpan, donde se construirá el observatorio aunque los proyectos comienzan a desarrollarse para estar listos cuando se inauguren las instalaciones.
Discussion about this post