Cuernavaca, Morelos.-
Nadie le creyó a una menor de entre 9 y 10 años de edad cuando dijo que traía una granada en su mochila. Pero primero sus compañeros y luego los maestros y directivos de la escuela primaria Otilio Montaño, del municipio de Cuautla, quedaron sorprendidos al comprobar que la niña traía dentro de sus pertenencias el artefacto explosivo.
Minutos después, la zona donde se ubica el centro escolar estaba prácticamente tomada por militares, policías federales y uniformados municipales y estatales, e incluso bomberos que llegaron hasta el plantel por la posibilidad de que la granada explotara y causara víctimas o daños.
Personal militar especializado en desactivación de este tipo de armamento, fue el encargado de tomar bajo su custodia y responsabilidad la granada que portaba la menor en su mochila. Los soldados descubrieron que el artefacto explosivo tenía la espoleta colocada, que en caso de haber sido removida hubiera causado posiblemente una tragedia en la citada escuela.
El hallazgo de esta granada en la mochila de una escolar, se produce en un contexto en el que Morelos se ha significado como una de las entidades donde bandas del crimen organizado han protagonizado cruentos enfrentamientos entre sí, o bien con fuerzas de seguridad tanto federales como locales, o incluso contra las fuerzas armadas. Los grupos criminales tienen al estado como un punto estratégico por su cercanía con el DF y su vecindad con Guerrero, Puebla, Oaxaca y el estado de México.
Susto
De acuerdo con los reportes de funcionarios escolares, el artefacto fue descubierto por varios alumnos del cuarto grado que lo reportaron a los directivos de la primaria Otilio Montaño del municipio de Cuautla, al oriente del estado.
El personal docente revisó las pertenencias de la menor y encontraron el artefacto, que de acuerdo con informes militares es una arma tipo ofensiva compuesta por el químico Trinitrotolueno (TNT), y de inmediato lo reportaron a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Tras el aseguramiento de la escuela por los elementos de seguridad hubo gran expectación y alarma entre los padres de familia de los menores que ahí estudian.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que aún se desconoce la procedencia del artefacto y la forma en que la menor de edad la obtuvo, por lo que se realizarán las investigaciones correspondientes para conocer de los hechos. Los padres de la menor serán citados por las autoridades ministeriales para que declaren en torno a los hechos y determinar si algún familiar pudo ser quien tuvo inicialmente la granada.
Igualmente, la SSP alertó sobre lo fundamental que resulta que los padres de familia conozcan las actividades de sus hijos y puedan establecer tanto la comunicación como la supervisión con ellos, a fin de evitar situaciones que los vulneren o pongan en peligro, tanto a ellos como a terceras personas.
Discussion about this post