México, D.F.-
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al IFE endurecer la sanción aplicada al boxeador Juan Manuel Márquez por haber portado el logo del PRI (en su short) durante la pelea que sostuvo contra Manny Pacquiao, un día antes de que se realizaran las elecciones de Michoacán.
El Tribunal también ordenó al instituto sancionar al PRI porque el deslinde por escrito de la conducta de Márquez fue entregado al instituto hasta el 14 de noviembre, un día después de la elección estatal.
Por orden del organismo electoral, TV Azteca, que transmitió la pelea del 12 de noviembre, también será sancionada por difundir propaganda indebida.
Originalmente, el Consejo General del IFE aprobó amonestar a Márquez Méndez por portar el logo y dar vista a su Unidad de Fiscalización para que ésta determinara si la acción constituía una donación en especie. A su vez, había absuelto al PRI y a la televisora.
En respuesta a impugnaciones del PRD y PAN, el Tribunal concluyó que la gravedad de la conducta del boxeador no correspondía a la sanción impuesta.
Por ello, ordenó al IFE imponer una sanción más dura a Juan Manuel Márquez en la próxima sesión de Consejo General.
Discussion about this post