Toluca, Estado de México.-
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a 23 personas por su presunta responsabilidad en el linchamiento en el que perdieron la vida tres presuntos secuestradores en el municipio de Chalco.
De acuerdo con el procurador mexiquense, Alfredo Castillo Cervantes, fue un grupo de seis mujeres el cual incitó a los hechos violentos donde una turba prendió fuego a los sujetos.
“De acuerdo a estas versiones, se ha podido identificar a Diana C. de 26 años de edad, Carmen N. de 50 años, Alejandra C., de 27 años, Juana R. de 38 años, Nancy B. de 27 años y Otilia R. de 42 años como el grupo de mujeres que incitó a los pobladores a quemar a los tres hombres”.
El funcionario señaló que los testimonios señalan directamente a una de estas mujeres como quien comenzó a gritar “justicia, justicia, son secuestradores”. Posteriormente, se hicieron sonar las campanas de la iglesia y una turba linchó a los hombres.
Castillo Cervantes apuntó que se “ha podido establecer que las acciones dolosas, tenían ya premeditación para cometerse, lo que impidió que el un operativo de autoridades estatales pudiera llegar al lugar al rescate de las personas”.
Uno de los presuntos delincuentes fue rescatado con vida, sin embargo murió esta madrugada en un hospital a causa de las lesiones que sufrió.
El procurador mexiquense aseguró que “no se permitirá que ningún mexiquense tome por cuenta propia la justicia en sus manos y quienes lo hagan, pagarán por sus delitos”.
Por su parte, Salvador Neme Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que 17 de los detenidos son hombres, entre los cuales se encuentran tres menores de edad.
En el operativo participaron 250 elementos de las policías estatal de la SSC y ministerial de SSC.
Discussion about this post