México, D.F.-
El cáncer se ubica como la tercera causa de muerte en esta ciudad, después de la diabetes y la hipertensión, señaló Guadalupe Rendón Macías, Jefe de Servicios Médicos Municipales.
Manifestó que el origen de la enfermedad es multifactorial, ya que para que se presente en una persona tiene que ver la edad, la alimentación y factores químicos del organismo.
Aunque confió en que la enfermedad ocupe en poco tiempo los últimos lugares en causas de morbi-mortalidad en las personas, refirió que esta situación parece estar más lejana.
“Sabemos que más del 90 por ciento de los tipos de cáncer son curables cuando se detectan en etapas tempranas, y entonces ahí está la clave en disminuir estos padecimientos”, aseguró.
Indicó que para prevenir la enfermedad, sobre todo en las mujeres mayores de 35 años, es recomendable que cada año se realicen los exámenes de Papanicolau y de mama.
Destacó que una vez se construya y termine el nuevo Centro Oncológico Regional en esta frontera, la enfermedad tanto en mujeres como en hombres, disminuirá, debido a que contará con el equipo y los médicos especialistas que de manera oportuna podrán detectar a tiempo y tratar la enfermedad.
“Antes los pacientes tenían que ser enviados a Ciudad Victoria o a Monterrey para su tratamiento, pero una vez que tengamos esta clínica, se podrán tratar aquí con mayores y mejores probabilidades de un tratamiento curativo”, expresó el médico.
Agregó que en ese lugar los pacientes con cáncer podrán ser tratados con radioterapia y quimioterapia, ya que contará con laboratorios de patología para determinar el tipo de cáncer, y de esa manera llevar a cabo el tratamiento adecuado.
Discussion about this post