México, D.F.-
La titularidad del personaje en caricatura de Cantinflas, creación del mimo Mario Moreno Reyes, se encuentra en disputa; Felipe de Jesús Martínez Ancona obtuvo un registro ante el Instituto de Derechos de Autor para explotar el personaje.
El comediante Adal Ramones y Mario Moreno Ivanova, hijo único del popular mimo Cantinflas, se encuentran preparando una producción nueva con este personaje, en dibujos animados para Televisa.
“Es un plagio total y completo de mi caricatura; cualquier forma de exhibición o explotación del dibujo debe contar con mi aprobación y mi consentimiento”, señaló el retratista.
En una secuencia de hechos, Mario Moreno Reyes detentó la titularidad de los derechos en vida, como creador de Cantinflas y, tras su muerte, se le sucedieron por la vía testamentaria a Mario Moreno Ivanova, hijo adoptivo del comediante.
Moreno Ivanova, como titular de los derechos, a su vez, se los cedió voluntariamente a Felipe de Jesús Martínez Ancona.
El artista del pincel y la plumilla entintada señala estar confiado en que la acción de sus abogados lo favorezca. “Alguien me dijo que no iba a lograr nada entrando en litigios porque vivíamos en “México mágico”; quizás así piense la mayoría que en nuestro país no pasa nada; pero yo sí creo en la ley y en la justicia mexicanas”.
Martínez Ancona sabe de los continuos litigios en los que su anterior amigo se ve envuelto.
“Quien conozca a Mario Moreno Ivanova sabe perfectamente que él siempre busca vender el Ángel de la Independencia tres veces; a mí me lo vendió dos. Siento que él confía demasiado en su buena suerte, pero su suerte pronto se acabará”, finalizó.
En términos legales, el apercibimiento es hacer del conocimiento de las empresas, o de las personas físicas que pretendan participar en la explotación del dibujo, para que no se dejen sorprender. Se hace por medio de un notario público para evitar, en materia de propiedad intelectual, su utilización de buena o mala fe.
Felipe Martínez entabló ya una demanda en contra de Luis Calzada, hermano de la comunicadora Gloria Calzada, por haber utilizado, mutilado y retocado los dibujos de Cantinflas, sin darle crédito, para ilustrar una serie de películas en DVD.
Discussion about this post