México, D.F.-
El gobierno de México brindará toda la asistencia que requiera el ex presidente Ernesto Zedillo en Estados Unidos ante la denuncia presentada en su contra por el caso de la masacre de Acteal, como ocurre con todos los connacionales que sean sujetos a un proceso en el extranjero.
Patricia Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aceptó así que la dependencia a su cargo está pendiente de este caso, aunque rechazó ofrecer detalles cuando se le cuestionó la intervención del gobierno mexicano, que solicitó en noviembre de 2011 ante tribunales estadounidenses que se haga valer la inmunidad soberana del ex mandatario, que impediría que sea enjuiciado en ese país.
En conferencia de prensa, la canciller indicó que “respecto a la acusación contra Zedillo, se trata de un proceso en curso sobre el cual no podemos dar información pública”.
Sin embargo, indicó que “sí puedo decirles que en este caso, como en el de cualquiera de los nacionales mexicanos, el gobierno de México a través de la SRE otorgará toda la asistencia que sea requerida, con el propósito de asegurar que el proceso sea un proceso apegado a derecho y en el que se respeten todos los beneficios que otorga la ley”.
En septiembre pasado en la Corte Federal en Hartford, Connecticut, familiares de las víctimas de Acteal demandaron al ex presidente Zedillo por delitos de lesa humanidad, pues le imputan que conspiró y permitió que se generaran las condiciones que derivaron en la matanza de diciembre de 1997, así como que encubrió a los presuntos responsables del crimen múltiple.
Derivado de esta denuncia civil, la SRE entregó en noviembre de 2011 al Departamento de Estado estadounidense la solicitud para que se aplique el precepto de inmunidad soberana y de inmunidad de jefe de Estado a Zedillo, para que esa dependencia evalúe la determinación y, si lo considera, envíe una carta a la Corte Federal a cargo de la demanda para recomendar su aplicación.
Discussion about this post