“Consciente de que ‘la libertad de expresión en México pasa por uno de sus peores momentos: crímenes, agresiones, censuras…’, lo que más lamenta en la impunidad en la que se cometen los atropellos. A menudo, los policías que investigan las denuncias son los mismos que llaman a las familias amenazando. Los mismos que hacen desaparecer pruebas y obstaculizan las pesquisas para detener a los cabecillas del narcotráfico. En los últimos cinco años, en México hay documentadas 400 agresiones contra periodistas”, dice Rosa Isela Pérez, periodista mexicana, asilada en España junto con su familia.
“Ahora mis hijos pueden ir al colegio sin riesgo de que los baleen”, dice con un tenue tono de optimismo, entrevistada por el periódico El País.
Reporteros sin Fronteras en su reporte anual asegura que “México es el país en el continente americano más peligroso para ejercer el periodismo” y hace un recuento de los periodistas víctimas del asedio de delincuentes y autoridades.
Señala que desde el año 2000 se han recrudecido los ataques contra periodistas y hay por lo menos una docena de ellos que han optado por el asilo ante el peligro que corren en nuestro país.
“Y ello es debido ante la inactividad, e incluso complicidad, de las autoridades en una situación cada vez más alarmante para la libertad de informar”.
Ese es el panorama que vive el periodismo mexicano en un año electoral, definitivo para definir qué camino seguirá la lucha contra el narcotráfico.
Las autoridades establecidas a nivel federal, estatal y municipal sacan provecho del estado de cosas, porque sus actuaciones deficientes no son cuestionadas con la energía que la ciudadanía demanda, ante el peligro de que los periodistas sean coaccionados, perseguidos y atacados por exponer actos de corrupción y malos manejos.
Ese es el ambiente que se vive especialmente en aquellas entidades donde la lucha contra el narcotráfico ha dejado secuelas graves y un temor generalizado en la población.
NO CREEN
Demotecnia publicó su encuesta donde midió lo que piensa la gente incluida en la muestra acerca del tema de la alerta migratoria contra ex gobernadores tamaulipecos.
De acuerdo a los resultados el 73 por ciento no se cree que haya sido un error del comandante del aeropuerto de Tampico que emitió el comunicado, más bien “sospechan que se trata de una estrategia del PAN para tratar de acortar la ventaja que lleva el candidato del PRI a la presidencia”.
Y consideran que la tardanza de la Procuraduría General de la República para aclarar el tema, “es porque a los panistas les convenía que el rumor se extendiera”.
Un dato interesante es que a estas alturas del proceso electoral el 36 por ciento de los encuestados piensa que con esta estrategia el PAN va a desbancar a Enrique Peña Nieto del primer lugar, mientras que el 35 por ciento aseguran que sólo son ataques desesperados intentando conseguir más votos.
SE REGISTRARON
Ya está completo el cuadro priista tamaulipeco para la contienda federal. Todos los aspirantes y uno más se registraron para obtener la candidatura.
Las elecciones federales no levantan tanta pasión entre el electorado como las locales y estatales, sin embargo, este proceso requerirá más esfuerzo de los participantes porque habrá de ser una contienda más reñida.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com
Twitter: @derroterotam
Discussion about this post