Matamoros, Tamps. / Ene. 21
Cientos de importadores, comercializadores y otras personas que dependen directa e indirectamente de la venta e importación de autos usados, se unieron este martes en un frente común con el fin de modificar el decreto que ha venido afectando a diversos sectores productivos de Matamoros.
La marcha se inició en punto de la una de la tarde partiendo de la avenida Longoria, ubicada en el fraccionamiento Victoria Sección Fiesta, para llegar a la calle Sexta, donde el caos vial se hizo presente ya que cientos de personas bloquearon los carriles de esta transitada avenida.
En dicho contingente se encontraban varios funcionarios que acudieron para apoyar a los afectados, entre ellos el alcalde de Matamoros, Erick Silva Santos; los diputados locales, Jesús Tapia Fernández y Alfonso Sánchez Garza; el legislador federal, Carlos García González; el presidente del Comité Municipal del PAN, Raúl de la Garza Gallegos, además de los representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Roberto Salas Martínez y Julio Almanza Armas.
El grupo formado de personas a pie y en vehículos tomó la avenida Manuel Cavazos Lerma hasta llegar, a las 14:00 horas, a la avenida Acción Cívica y División del Norte, donde bloquearon los accesos de entrada y salida del Puente Internacional “Ignacio Zaragoza”.
Ahí los manifestantes permanecieron alrededor de una hora, provocando la molestia de las personas que regresaban de Estados Unidos. Hubo un momento en que los inconformes se enfrentaron verbalmente a quienes se atrevieron a pasar por en medio del bloque, arrojándoles a los vehículos botellas de plástico y consignas verbales.
A las 15:00 horas el contingente partió por la calle Lauro Villar hasta la calle González para dirigirse al Palacio Municipal, donde llegó 40 minutos más tarde con la finalidad de agradecerle al presidente municipal el apoyo brindado en la marcha.
LAS VOCES DEL RECLAMO
“La situación lesiona a la economía de Matamoros ya que la venta de vehículos que se daba tradicionalmente en esta ciudad generaba una economía colateral”, dijo el alcalde Erick Silva Santos, quien agregó que la gente que vendía carros utilizaba los servicios de los hojalateros, refaccionarias y vulcanizadoras, además de los hoteles generando una derrama económica importante en esta frontera.
Silva Santos manifestó que la decisión de la Secretaría de Hacienda de incrementar los impuestos a la importación de vehículos está trastocando la economía de las familias matamorenses, audando a la crisis financiera y el desempleo, pues dijo: “Muchas son las personas que se dedicaba a la venta de carros para mitigar el desempleo”.
“Estamos haciendo el llamado al Gobierno Federal para que reflexione su decisión y modifique el decreto que afecta la economía de los matamorenses y de toda la franja fronteriza”, aseguró el edil.
Por su parte Gloria Reyes, importadora de autos, destacó que lo que buscan con este tipo de acciones paceificas es que dejen trabajar a todos los comerciantes de autos.
“No estamos pidiendo nada fuera de lo legal, solamente que se dé marcha atrás al anexo dos del decreto donde los valores se elevan en un trescientos por ciento”, mencionó.
Gloria Reyes indicó que las marchas se estaban haciendo simultáneamente de Tijuana hasta Matamoros, con la intención de que el Gobierno Federal haga caso a sus peticiones.
Asimismo el diputado federal panista, Carlos García González, expresó que se tiene un punto de acuerdo que se dictaminaría el día de hoy en la Comisión Permanente, para enviar el exhorto tanto a la Secretaría de Hacienda como al Servicio de Administración Tributaria.
“Precisamente el día de mañana tengo una reunión con la Subsecretaría de Ingresos en la Ciudad de México para ver cuándo se publicaran los nuevos precios estimados”, dijo García González, quien agregó que con los actuales es inviable poder regularizar un auto importado ya que se termina pagando una cantidad mayor de impuesto que el valor del mismo.