Apodaca, N.L.-
A lo largo de su trayectoria política y como servidor público, Óscar Cantú García, puede presumir de haber recorrido a paso firme gran parte del camino, pero aún no ha alcanzado su meta principal.
El actual Secretario del R. Ayuntamiento de Apodaca, no solo ocupa ese cargo, sino que es también diputado local suplente de Raymundo Flores Elizondo y presidente del Partido Revolucionario Institucional en Apodaca y por si fuera poco Consejero nacional todo al mismo tiempo.
Sin embargo, lo asalta el sueño de ser un día alcalde del municipio que lo vio crecer: Apodaca.
No obstante, el empeño, pero sobre todo la paciencia y la disciplina, paso a paso lo han colocado en un sitio privilegiado en la cúpula política de su partido y lo más importante, en el gusto de la gente.
“A mí lo que me interesa es que la gente empiece a ver un panorama distinto de Apodaca, esto tiene que cambiar, el nivel tiene que subir sin la necesidad de abandonar nuestras raíces y tradiciones, pero Apodaca actualmente debe tener otro nivel ante la percepción de Nuevo León, de México y de otros países, pues no se nos olvide que es aquí en Apodaca donde están establecidas muchas de las empresas más importantes del mundo”, dijo al mismo tiempo que firmaba unos documentos sentado en su escritorio.
Oscar Cantú, es licenciado en Derecho, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, actualmente cursa una maestría en la UANL y es por ello que conserva un perfil humanista, característico de todos aquellos que estudiaron en la máxima casa de estudios.
PRIMEROS PASOS
Fue desde 1994 cuando su pasión por el servicio público lo llevó a iniciar su carrera como director jurídico de Apodaca en la administración de su padrino, Lombardo Guajardo, después y pese a ser muy joven aún (27 años), recibió la oportunidad del extinto alcalde apodaquense Rafael García Garza para encabezar la Secretaria de Seguridad Pública y Vialidad en Apodaca.
Su ambición y hambre de triunfo y progreso lo llevaron a realizar un esquema de trabajo que le valió el nombramiento y a la postre un reconocimiento ciudadano por lograr la mejor etapa de la historia que ha vivido Apodaca en materia de seguridad, con el menor índice de delincuencia
“Cuando el alcalde Rafael me invita como prospecto a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad yo era el más joven de todos los candidatos a ese puesto.
“Me llevé mi computadora y le presenté al alcalde un esquema de trabajo a corto, mediano y largo plazo que con solo verlo lo convenció y me eligió a mí para ese importante cargo.
“Una de mis propuestas fue la descentralización de los servicios de policía creando zonas estrategias y delegaciones además de un contacto entre vecinos y oficiales, pero directo, cara a cara, siendo este el programa de mayor resultados para la población, pues Apodaca fue en ese entonces el municipio con el menor índice de robos”, recordó Cantú García.
No en balde, su posición en ese cargo se extendió a dos administraciones, donde por supuesto, hubo difíciles obstáculos que esquivar.
“Hubo una ocasión., un problema en el que mis policías y yo nos vimos envueltos en un asunto legal por una mala intervención de un actuario, pero afortunadamente todo se aclaró, la verdad salió, como siempre, a relucir y nosotros fuimos absueltos de todo cargo y yo seguí en mi carrera sin detenerme”, dijo.
Posteriormente, Oscar Cantú hizo una pausa en el servicio público para integrarse de lleno en el Partido Revolucionario Institucional, siendo coordinador general de la campaña de Rodrigo Medina de la Cruz, actual gobernador, cuando éste buscaba la diputación federal por el segundo Distrito.
En el 2006 asume la Secretaría de Fomento Económico dejando huella a su paso, pues logró una histórica disminución a la tasa de desempleo en Apodaca, ante los grandes convenios con las empresas establecidas en los parques industriales y la llegada de nuevos consorcios, pues por dos años consecutivos logró el primer lugar por la mayor atracción de inversión nacional y extranjera.
Una herramienta basíca en progreso de esta encomienda fue la habilidad en el dominio del idioma inglés por parte del funcionario.
Benito Caballero el actual edil, aprovechó la experiencia de Cantú y lo nombró coordinador general de su campaña para alcanzar la alcaldía de Apodaca al igual que quienes contendían para la diputación local y federal, Raymundo Flores e Ildefonso Guajardo respectivamente.
Y como brazo fuerte en el ámbito electoral de Apodaca, vuelve a hacer mancuerna con Rodrigo Medina de la Cruz, en su etapa proselitista para llegar a la gubernatura.
ABRIENDO BRECHA
Sin duda un sinuoso camino que parece ser recorrido por Oscar que asemeja ser una máquina, cuyo motor y equipamiento se han adaptado a tiempos y circunstancias.
Pero la meta final parece estar ahora más cerca que nunca, pues aunque Cantú García no lo ha aceptado públicamente, su perfil parece ser el que el Partido Revolucionario Institucional eligirá para abanderarlo como representante en los próximos comicios para la alcaldía de Apodaca.
“Yo he sido muy respetuoso de los tiempos y de las indicaciones del partido, no me he distraído de mis labores como Secretario del Ayuntamiento.
“Unas de mis virtudes y principios son la disciplina y la lealtad y es por eso que no me quiero anticipar, no tengo prisa ni me acelero, prefiero que todo sea naturalito y sin perder de vista el único objetivo que es seguir sirviendo a la gente.
“Nadie me quita los buenos resultados que he dado en los puestos de primer nivel que he ocupado en esta cuidad, los resultados son conocidos por todos”, afirmó.
Oscar Cantú, cuyas raíces están en el poblado El Mezquital, es padre de tres pequeñas que son el motivo de su vida al igual que su esposa Alejandra.
La ganadería y la cacería, además del futbol americano, son los hobbies de este novel político, cuyas aspiraciones apuntan alto.
Preparación, trayectoria, experiencia, deseo y carisma hay de sobra, solo falta saber que le tiene deparado el destino a Oscar Cantú, quien por lo mucho que ha tenido que recorrer y los difíciles obstáculos que ha enfrentado, el mismo se considera como un político extremo, un político “todo terreno”.
Discussion about this post