México, D.F.-
La falta de interés de la gente por su salud y los diagnósticos médicos incorrectos hacen que el cáncer se vuelva más letal y le quite la vida a 190 mexicanos al día.
A ello se suma la falta de oncólogos en el país, según organizaciones civiles. Se estima que existen alrededor de 800 especialistas.
En el Día Mundial contra el Cáncer 2012, Ángel Herrera Gómez, subdirector de Cirugía del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), advierte que el problema real de esta enfermedad es que todavía 75% de los 125 mil casos nuevos de cáncer que hay en México se diagnostican en fases avanzadas, cuando ya no es curable.
De acuerdo con el especialista, este mal si se detecta a tiempo tiene remedio, pues existen nuevas “armas” como cirugías menos invasivas y medicamentos más dirigidos para atacar tumores y prolongar la esperanza de vida de las personas enfermas.
Cifras de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social indican que el cáncer es la tercera causa de muerte entre los mexicanos, después de la diabetes mellitus y las enfermedades cardiovasculares.
Los problemas oncológicos más frecuentes en este país entre las mujeres son cáncer de mama, de cuello cérvico uterino y del tubo digestivo o gástrico; mientras que en los hombres es el cáncer de próstata, tubo digestivo, de colon y pulmonar. En tanto que en los niños es la leucemia.
Pedro Mario Escudero, director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, dice que los casos en la población por estos padecimientos tienden a aumentar en 45%, y que los factores de riesgo son la edad de la persona, la obesidad, el tabaquismo y la inactividad física.
Discussion about this post