México, D.F.-
En México, muchas series han sido hechas por gente reconocida en el cine y eso ha “atrapado” la atención de actores que durante años dejaron la televisión.
Ana Claudia Talancón comenzó a producir “Soy tu fan”; Ana de la Reguera protagonizó “Capadocia” y el renuente a la pantalla chica, Damián Alcázar, fue atrapado por la teleserie “Las Aparicio”.
“Siempre siento los mismos nervios al actuar, son de esos que me hacen estar aquí. Ya sea en una película o una serie, lo que busco son buenas historias. Después de actuar en ‘Terminales’ (serie televisiva) pensé en darme trabajo a mí misma y a los demás. Creo que es lo menos que puedo hacer por el cine, ayudar a los que están ahí. El cine me ha dado todo”, dice Talancón.
En los últimos cinco años, se han producido al menos una docena de series entre originales, como “Los Héroes del Norte”, “XY: La Revista” y “Terminales”, y basadas en extranjeras, pero con guiones escritos en México, tal y como sucedió con “Los simuladores”, que alcanzó dos temporadas.
“Las series no son un género menor, pero en México no se había tenido la oportunidad y ahora se está proliferando poco a poco”, considera Javier Patrón, director del largometraje “Fuera del cielo” y de la serie “Capadocia”.
“Lamentablemente hay una relación costo-beneficio que sigue siendo mayor para la novela. La inversión en ésta no es tan grande, pero el rendimiento y las ganancias son mayores”, comenta.
En promedio, una serie mexicana anda en los 2 millones de dólares (unos 25 millones de pesos), costo promedio de una película normal.
La diferencia es que mientras en cine se dedican de seis a ocho semanas para un rodaje, en televisión se contabiliza una semana por episodio.
“Hay historias que te piden hora y media, algunas piden que sean en serie. Como sea, que ambos formatos pueden mejorar mucho en este país. Lo que falta es que haya buenas historias”, subraya Fernando Rovzar.
El que habla ha sido productor de cintas exitosas como “Salvando al soldado Pérez” y “Kilómetro 31”, dirigió la película “Navidad S.A”, con Pedro Armendáriz Jr. y creó la serie de terror “M13DOS” y prepara otra sobre Paramédicos.
“Hacerlas no ha enseñado cosas”, asegura.
“Uno como mexicano está acostumbrado al sistema americano y se puede abaratar más. Por ejemplo, aprendimos que M13DOS nos costó unos dos millones de dólares, lo mismo que un largometraje, pero mientras con esa cantidad teníamos en televisión seis horas y media de material, en cine, teníamos hora y media nada más”, expresa.
Y qué dicen los especialistas en torno a todo esto. Gustavo García, crítico de cine, apunta:
“Cada vez es más común decir que el verdadero cine está en la televisión, pero yo creo que no es tanto por un esplendor televisivo que de todos modos lo hay, sino por una carencia de Hollywood.
“Lo que si permite la nueva televisión mexicana es un mayor desarrollo de personajes, de situaciones”.
Por lo pronto Gustavo Loza, mismo de “Los héroes del norte”, acaba de terminar el rodaje de su nueva serie “Cloroformo”, donde el boxeo es el personaje central. Lo que nunca había pasado.