Cd. Victoria, Tamps.-
De acuerdo con el reporte preliminar emitido por el Comité Municipal Campesino de Ciudad Victoria, existen cinco mil hectáreas de maíz, frijol y sorgo que se dejaron de sembrar como consecuencia de la falta de lluvias, exigiendo el sector un plan urgente de apoyo por parte de la federación, Estado y Ayuntamiento.
El dirigente del comité, regidor José Ángel Lara Martínez, dijo que la situación ha sido calificada como crítica ante la eventualidad de que los productores sociales que no levantaron cosecha sigan en caída libre por la falta de recursos para sobreponerse a esta pérdida.
“En la zona agrícola de Ciudad Victoria se dejaron de sembrar más de cinco mil hectáreas, es una extensión que dejó de producir aunado a unas dos mil cabezas de ganado flaco afectado por la intensa sequía ante la falta de agua y humedad, sin tomar en cuenta que las presas locales se encuentran a un 30 por ciento de su capacidad”, enfatizó.
Confirmó que Ciudad Victoria afortunadamente está ubicada o contemplada dentro del Seguro Agrícola Catastrófico, lo que permitirá una mediana recuperación, aunque hace falta un apoyo mayor al respecto.
Refirió que los apoyos que se han podido aterrizar a la zona rural solamente han sido “mejoralitos” y lo que realmente hace falta es que lleguen más lluvias, de tal manera que la situación es crítica por lo que es necesario echar a andar un programa emergente de apoyo con el respaldo del Ayuntamiento y el Estado.
“La idea es tratar de conseguir un subsidio para la compra de forraje para la ganadería y, en el sector agrícola, hacer lo conducente aunque de antemano ya estamos contemplados con ciertos recursos que se destinarán para tal efecto”, refirió.
El responsable de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo local dijo que están a la espera de recibir el listado de los productores locales que recibirán esos beneficios o indemnizaciones de acuerdo con el seguro agrícola correspondiente.
(Redactó Ramón Mendoza).
Discussion about this post