México, D.F.-
El latir del corazón es como el golpe del tambor. Tener la esencia de la original Sonora Dinamita de los años 70 se debe sentir en la piel, pues su música no es tan fácil de ejecutar, indica Antonio Cruz, director musical de la Sonora Explosivamente Dinamita.
Como bien señala, en el mercado musical hay bastantes agrupaciones que ostentan el nombre, pero realmente son muy pocas las que heredaron “el ingrediente secreto” de Luis Pérez Cerón, mejor conocido como Lucho Argaín.
“La música colombiana no es tan fácil de imitar, arrastra un estilo único, sobre todo el del señor Argaín”, indica el cantante y director musical de la agrupación.
— ¿Hay un “ingrediente secreto” para sonar a la Dinamita de esos años?
— Ninguno. Para quienes estuvimos a su alrededor él nos enseñó que lo más importante era amar la música, sentir el golpe del tambor, las percusiones, expresarse con las canciones. Es ahí cuando el público identifica quiénes tienen el sabor de aquella sonora.
Desde su punto de vista, en la actualidad las agrupaciones que ostentan el nombre, muchas de ellas se han hecho de una nueva generación de vocalistas y “ha sido un arma de doble filo, porque las nuevas generaciones de bailadores ya no comprenden la esencia, el sabor que daba la voz de Lucho Argaín a esos temas picosos”, menciona.
“Nunca podrá haber una copia, pero también no debe perderse la esencia y la calidad de las voces. Encontrar a los cantantes indicados es muy difícil, porque esos talentos no se dan en maceta”, asegura.
Por lo pronto, la Sonora Explosivamente Dinamita será una de las invitadas al 90 aniversario del diario El Gráfico y 20 del Sonido Divanny. Al respecto comenta que para él es un orgullo contar con la invitación en un festejo tan grande, por lo que adelanta, su repertorio constará de temas que han oído los verdaderos conocedores de la Sonora Dinamita y además serán interpretadas a manera de homenaje para la comunidad sonidera.
En la actualidad, la agrupación se conforma por las voces de Antonio Cruz, Iatsaret Martínez, Karen Molina, Anayeli Gutiérrez y Miguel Garay.
Y ellos son los músicos que complementan la agrupación: Alfonso Cabrera, Miguel García, Juan Carlos Martínez, José Juan Báez, Mario Alberto, Francisco López, Luis Molina, padre e hijo, y Antonio Galicia.
Discussion about this post