México, D.F.-
El Ballet Folklórico de la Provincia de Shanxi ofreció una presentación de ensueño para celebrar, espectacularmente, 40 años de relaciones entre México y China, como parte de los festejos del Año Nuevo Chino o “Año del Dragón”, anoche en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.
Durante casi dos horas, el público que prácticamente colmó la capacidad del legendario foro de la calle de Donceles, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, fue testigo de cómo el fortalecimiento de los intercambios culturales y educativos permite elevar la calidad de vida de los habitantes de ambos países.
La presentación del Ballet Folklórico de la Provincia de Shanxi, con más de medio siglo de actividades, marcó el inicio de la celebración de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre las repúblicas Mexicana y Popular China, así como las celebraciones del Año del Dragón.
Cabe recordar que el inicio de este intercambio de experiencias comerciales y culturales entre ambos países se estableció formalmente en febrero de 1972.
México fue el tercer país de Latinoamérica y el Caribe en hacerlo, luego de Cuba y Chile. Actualmente, las relaciones entre las dos naciones son apreciables y variadas.
Como parte de lo anterior, en el terreno cultural, anoche el Ballet Folklórico de la Provincia de Shanxi conquistó al público con la espectacularidad de sus bailes y sus números relacionados con las costumbres del mundo rural de la provincia de Shanxi, celebraciones tras la cosecha y matrimonios en el campo.
Antes de iniciar el espectáculo, se informó que la provincia de Shanxi, que está sobre una meseta en la parte central del valle del Río Amarillo, al oeste de Beijing, tiene una extensión de 156 mil kilómetros cuadrados donde viven más de 30 millones de personas, quienes mantienen su ancestral tradición cultural.
Esta importante agrupación ofreció un mosaico de la espectacularidad de los bailes de distintas regiones de este país asiático. Durante el espectáculo, el ballet también compartió una danza proveniente del Tíbet, coreografía en la que se demuestran deseos de buena suerte y buena voluntad hacia los demás.
En su oportunidad, Zhang Rui, consejera cultural de la Embajada de China en México, informó que el Ballet Folklórico de la Provincia de Shanxi, grupo con más de 50 años de trayectoria, realiza en este momento una gira por diversos países del mundo con un reportorio que incluye las danzas del norte de China.
Para este debut en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, la agrupación china preparó un mosaico con bailes de distintas regiones de su país, con lo que se pudo conocer la variedad cultural que se acrisola en esa nación localizada al otro lado del planeta. El público, efusivo, coronó la función con una ovación.
Como preámbulo a la función de este sábado, en la Ciudad de México se vivió la celebración del Año Nuevo Chino o Año del Dragón, el pasado 23 el enero. Se trata de una celebración, una gran fiesta, de cuatro mil años de antigüedad donde se reúne la familia y los amigos para desear buena suerte en el año que inicia.
El Año Nuevo Chino, conocido también como Festival de Primavera, es un periodo lleno de celebraciones y visitas familiares, con alimentos especiales y fuegos artificiales. Es uno de los festivales más importantes de China y todo el mundo lo celebra, sobre todo durante los tres primeros días que dura el festejo.
Este año corresponde al signo del Dragón, considerado como el guardián de los tesoros, así como de la sabiduría. Los dragones se asocian con la fuerza, con la salud, con la armonía, y con la buena suerte; son colocados encima de puertas o encima de los techos, para desterrar a demonios y espíritus malignos.
Discussion about this post