Ciudad Victoria, Tamaulipas.-
El presidente del Consejo Citrícola Mexicano, Ausencio Mata Medina, dijo que Tamaulipas se encuentra en estado de alerta, luego de que se detectó la presencia de la plaga del “dragón amarillo” en el condado de Hidalgo, Texas.
Refirió que el Departamento de Agricultura del estado de Texas y el Servicio de Inspección de Salud Vegetal detectaron la presencia de dicha plaga en esa región fronteriza estadounidense, situada a unos metros del río Bravo.
Señaló que ante esta situación, las autoridades de mexicanas, a través del Comité de Sanidad Vegetal, ya realizan un muestreo de árboles de cítricos en los municipios fronterizos de Tamaulipas.
“Afortunadamente no se han detectado árboles positivos en la entidad, pero se mantiene una alerta para evitar el ingreso de toronjas provenientes del vecino país del norte, ya que podrían venir contaminadas con esta plaga”, expuso.
Explicó que el primer caso detectado en el estado de Texas fue en un árbol de un huerto comercial de naranjos en la población de San Juan, del Condado de Hidalgo.
Aclaró que esta enfermedad no representa una amenaza para la salud de las personas; sin embargo, ha devastado millones de hectáreas a lo largo de Estados Unidos, así como en África, Asia y Sudamérica, de ahí la gran preocupación de que la plaga de propague a Tamaulipas.
Dijo que de acuerdo con el informe con que cuentan, el Departamento de Agricultura de Texas puso en cuarentena temporal a una parte de los huertos de cítricos en el Condado de Hidalgo.
“Todas aquellas plantas que se encuentren en un radio de 5 millas alrededor de los árboles infectados no pueden ser movidas fuera de esa zona”, señaló.
Mencionó que actualmente cítricos como la toronja proveniente de la zona texana son comercializados en las poblaciones fronterizas de Tamaulipas, por lo que se está vigilando que la fruta que ingrese de ese lugar venga libre de hojas y de cualquier tipo de maleza que pudiera estar contaminada con esta plaga.
Comentó que esta situación preocupa a los citricultores de Tamaulipas debido a que Texas es el segundo mayor estado productor de toronja en Estados Unidos y se ubica en el tercer lugar en producción de naranjas, con 28 mil 295 hectáreas dedicadas a la producción comercial en el Valle del Río Grande.
Subrayó que la cercanía entre Tamaulipas y Texas pone en riesgo una superficie de 37 mil 507 hectáreas de cítricos que están sembradas en la entidad y que producen al año más de 600 mil toneladas de estos frutos.
Discussion about this post